En España, la mayoría de los casos de microcefalia en bebés están causados por el Citomegalovirus

El mosquito Aedes trae de cabeza a los investigadores en todo el mundo, que tratan de analizar si la picadura de estos insectos infectados por el virus Zika en mujeres embarazadas es la causante del aumento de bebés nacidos con microcefalia, sobretodo en países como Brasil y Colombia, los más afectados.

Pero el mosquito infectado del Zika no es la única causa de que niños en todo el mundo sufran de microcefalia. En esta entrevista, el profesor de la UAH y pediatra experto en Neurología Alejandro Reyes, da a conocer algunos datos sobre qué es y cómo se origina la microcefalia y cuál es su incidencia en España.

Alejandro Reyes.

-Doctor, ¿qué es la microcefalia?
-Se trata de una afección en la que la cabeza del bebé es más pequeña en relación con los parámetros establecidos como normales. En España afecta a 3 de cada 100 bebés nacidos vivos, un porcentaje similar a los que padecen macrocefalia (la cabeza del bebé es más grande que los parámetros establecidos como normales), aunque en la mayoría de los casos la afección es leve.

-En España no tenemos, que se sepa, casos de microcefalia relacionados con mosquitos afectados por el virus del Zika, ¿cuáles son las principales causas que generan este tipo de patologías?
-En España, la principal causa de microcefalia es el virus Citomegalovirus (CMV). Este virus no se transmite por picadura, sino por vía orofecal principalmente -a través de las manos, la saliva, la orina y las heces- y en muchas ocasiones tiene su origen en la falta de medidas higiénicas. En las mujeres embarazadas, las dos formas de contraer el virus CMV más comunes son el contacto con la saliva y la orina de los niños pequeños y el contacto sexual.
No obstante, existen otras múltiples causas que pueden originar microcefalia: un accidente de tráfico, la caída de la embarazada, una agresión física, casos genéticos, estrés, ingesta de drogas, toxoplasmosis (enfermedad que se presenta en diversos mamíferos, aves y reptiles y puede contagiarse al ser humano por contacto con animales afectados, especialmente gatos), rubeola... Además, el riesgo es mayor en embarazadas con déficit de ácido fólico y puede darse en fetos de madres vegetarianas o veganas que no completen su dieta con los complementos dietéticos adecuados.

-¿Y cuáles son las consecuencias que provoca esta enfermedad?

- Las consecuencias de padecer esta enfermedad son muy diversas, dependiendo del grado de afección, pero todas ellas son importantes. En los casos más leves, los bebés pueden presentar déficit de atención, problemas de conducta, de oído o vista y relacionados con el equilibrio y la coordinación, entre otros. En los casos más graves, la microcefalia limita de forma aguda las capacidades intelectuales, sensoriales, cognitivas y motoras y genera malformaciones graves, produciendo discapacidades a lo largo de toda la vida.

-Doctor, se ha generado una gran alarma a nivel global con los casos detectados en Brasil y Colombia, principalmente
-Sí, pero en España, desde luego, esta alarma es excesiva. No solo porque ni en la Comunidad de Madrid ni en ningún otro lado se haya registrado ningún caso de microcefalia causada por el virus del Zika, ni existe mosquito autóctono infectado, sino porque ya están en marcha las medidas preventivas necesarias y los ginecólogos ya disponen de un protocolo para intentar identificar a las mujeres en riesgo de padecer el virus, que están muy controladas.