Alcalingua enseñará castellano a los niños marroquíes a través de los programas Navegantes y Eureka

Los programas de enseñanza ‘online’ de español Eureka y Navegantes, de Alcalingua (el centro de enseñanza del español para extranjeros y formación de profesores ELE de la Universidad de Alcalá), servirán de apoyo para el aprendizaje del español en centros escolares y centros culturales de Marruecos.

El rector de la UAH, Fernando Galván, ha viajado recientemente a Marruecos para firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional. Este acuerdo permitirá implementar un proyecto piloto en centros educativos y culturales por el que los niños marroquíes de Primaria y Secundaria puedan aprender español mediante los programas ‘online’ de enseñanza del español Eureka y Navegantes, desarrollados de forma íntegra por Alcalingua.

En este viaje, Galván también se ha reunido con el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Formación de Cuadros, Lahcen Daoudi y ambas partes han mostrado interés en cooperar en temas de sostenibilidad. En los últimos años, la Universidad de Alcalá ha hecho de las políticas medioambientales una de sus señas de identidad, que le han permitido situarse entre las universidades más sostenibles del mundo según el índice Greenmetric. El rector también ha aprovechado la estancia en el país vecino para celebrar encuentros con el rector de la Universidad Mohammed V, Saaid Amzazi, y con el rector de la Universidad Hassan II de Casablanca, Idriss Mansouri.

Proyectos educativos y culturales
El convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional es un compromiso de colaboración para la realización conjunta de proyectos educativos y culturales en el ámbito de la enseñanza del español, para beneficio de docentes y estudiantes en los centros de enseñanza y culturales.

Esta colaboración se articulará mediante la puesta en marcha de un proyecto piloto para la aplicación de los programas de apoyo para la enseñanza del español como lengua extranjera Navegantes y Eureka, que incluyen seis cursos completos para niños y adolescentes entre 3 y 16 años en dos etapas, Primaria y Secundaria. Los contenidos y actividades proporcionadas permitirán a los usuarios alcanzar el nivel A2 (Primaria) y B2 (Secundaria), según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los programas Eureka y Navegantes están basados en el aprendizaje transversal, es decir, abordan la enseñanza en español mediante otras materias como las ciencias naturales, la historia, las artes plásticas o la educación física a través de material didáctico multimedia disponible a través de Internet.

El Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional pondrá en marcha el proyecto piloto en centros de enseñanza (collèges / lycées) con orientación de español de Casablanca, Rabat y Tetuán y en centros culturales de Dakhla, Fès y Oujda. La Universidad de Alcalá cederá a cada centro de enseñanza una licencia con claves para los alumnos que estudien español y se compromete a dar una jornada de formación a los coordinadores y tutores que utilizarán los programas al inicio del curso, como apoyo en su docencia, con el objeto de sacar el máximo aprovechamiento de la misma.

El Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional se compromete también a designar en cada centro de enseñanza un coordinador y, al menos, dos tutores que apoyen a los estudiantes, y a proporcionar en las aulas los equipos preparados para su utilización. Para ello podrán contar con la ayuda de asesores del Ministerio de Educación de España en Marruecos.
La Universidad de Alcalá podrá realizar los exámenes de acreditación (ACLES A2 y B1) según los procedimientos y las normas vigentes en cada momento, en el caso de que los beneficiarios de este proyecto requieran un certificado que acredite su nivel de competencia en la lengua española.

Una Comisión de Seguimiento se encargará de velar por el buen funcionamiento de este proyecto y evaluar los resultados y, si es necesario, proponer la extensión del mismo a nuevos centros de enseñanza.