En marcha la Cátedra ‘Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos’

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Universidad de Alcalá (UAH) ha firmado un convenio para la creación de la Cátedra ‘Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos’ (DECADE), con el objetivo de promover actividades de investigación y difusión científica sobre los derechos en materia sanitaria de las personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados.

El convenio para la creación de la Cátedra se firmó el pasado 11 de febrero, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y el rector de la Universidad de

Acto de presentación de la Cátedra.
Alcalá, Fernando Galván.

Esta Cátedra tendrá dos pilares fundamentales: el desarrollo de cursos y proyectos de investigación destinados a dar respuestas a los cambios normativos que se han establecido a nivel internacional y europeo, con el fin de que las personas afectadas por enfermedades crónicas puedan disfrutar plenamente de sus derechos, y el asesoramiento legal a asociaciones de pacientes o personas con una enfermedad crónica o una discapacidad.

El director de la Cátedra DECADE y profesor de Filosofía del Derecho de la UAH, Miguel Ángel Ramiro, señala que los problemas jurídicos más comunes en el ámbito sanitario de las enfermedades crónicas están relacionados con la desigualdad y la discriminación, y se traducen en un trato diferenciado al resto de los ciudadanos. ‘Esto va asociado a muchos otros asuntos: el caso de exclusión en procesos de selección pública, en la contratación de seguros no obligatorios –como un seguro de vida, que se exige para contraer una hipoteca-, o en el acceso a medicamentos o tratamientos fuera del domicilio habitual –hemodiálisis en un lugar de segunda residencia, por ejemplo-‘.

En el ámbito de la formación y la investigación, las primeras actividades se concretarán en dos cursos de formación: uno, sobre protección de datos de carácter personal –un asunto recurrente en el ámbito de las asociaciones de pacientes- y otro, sobre la regulación de los medicamentos biológicos y su acceso.

Asimismo, la Cátedra prepara este trimestre varios informes: ‘Estamos trabajando en un informe que sustente jurídicamente la contratación de seguros no obligatorios por parte de personas enfermas crónicas o con discapacidad y en otro sobre los derechos y obligaciones de los donantes de órgano vivos, porque no existe un reconocimiento suficiente por parte de la sociedad a un acto altruista como éste’, manifiesta Ramiro. También están desarrollando una investigación sobre la jubilación anticipada por enfermedad, ‘porque hay enfermedades en las que se reduce de forma notable la esperanza de vida, como es el caso de la enfermedad de Parkinson, que no aparecen en el listado establecido, lo que implica una agresión a la igualdad de oportunidades’, concluye.