La asignatura de Lengua de Signos, un compromiso con la integración y la convivencia en UAH

Los estudiantes de la asignatura Lengua de Signos Española (LSE) de la UAH han participado en el proyecto ‘En clave de paz. Iniciativa Pacto de Convivencia’ signando la canción ‘Despertar’. Este proyecto ha recibido el premio ‘Reconocimiento a las buenas prácticas en responsabilidad social’, que concede la Fundación Grupo Develop.

En esta entrevista, la profesora de LSE de la UAH María Soledad Benito Rey explica cómo la asignatura, pionera en la universidad española, ha calado entre el alumnado de la UAH y cómo iniciativas de este tipo ayudan a poner en valor una lengua que rompe barreras.

-Profesora, ¿Cómo se involucra la asignatura de Lengua de Signos de la UAH en el proyecto ‘En clave

María Soledad Benito Rey.
de paz. Iniciativa Pacto de Convivencia’?
-Como docente comparto la idea de que la universidad debe ser un agente fundamental en la generación de pensamiento a favor de la paz y la convivencia. Por eso invité a mis alumnos de LSE, como proyecto de aula, a participar en la propuesta ‘En clave de Paz. Música para la memoria, la convivencia y el bien común’, que promovía la iniciativa ciudadana ‘Pacto de Convivencia’ con ocasión del 10º aniversario de los atentados del 11-M. Proponían a la sociedad civil que se declarara ‘en clave de paz’ y cantara para honrar a todas las víctimas del terrorismo. Como proyecto de aula nos declaramos ‘en clave de paz’ y trabajamos mucho para hacer accesible a personas con discapacidad auditiva la canción ‘Despertar’, creada por Nohemy García.

-Imaginamos que estáis muy contentos con este reconocimiento…
-El reconocimiento es para mucha gente, ya que participaron corales, centros educativos e instituciones de muchos lugares, pero nos alegra mucho haber sido parte de una experiencia que, como reconoce el jurado, investiga formas creativas en la búsqueda de la paz.

-¿Cómo valoras la evolución de la asignatura en estos años?
-La demanda por esta asignatura ha aumentado considerablemente. El número de alumnos se ha incrementado en un 143% en los 3 años que se lleva impartiendo. Creo que esto demuestra el interés que genera esta lengua entre nuestros estudiantes. Además, aunque los alumnos provienen de diversos grados de la UAH (Fisioterapia, Enfermería, Magisterio, Traducción, Turismo…) todos ellos tienen en mente un objetivo claro: poder aplicar sus conocimientos en Lenguaje de Signos tanto en su vida laboral futura como en su entorno. Este hecho corrobora la importancia de una asignatura de este tipo, con una finalidad principalmente integradora.

-En un principio fue una asignatura pionera en la universidad española, ¿nos han imitado en otras universidades?
-Me consta que otras se lo están planteando. Creo que todas las universidades deberían hacerlo, puesto que la normalización de la LSE es tarea de toda la sociedad y es un primer paso para la integración de la comunidad sorda.