La Oficina de Proyectos Europeos, un gran apoyo para la consecución de proyectos de investigación

Desde su creación en 2008, la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Universidad de Alcalá se ha convertido en un pilar importante para los investigadores en la consecución de proyectos y contratos europeos de investigación.

La OPE colabora tanto en lo que se refiere a la difusión de las convocatorias y el asesoramiento en la preparación de solicitudes y negociación de contratos, como en la gestión de las ayudas concedidas, fundamentalmente en las

La investigación es una de las prioridades estratégicas de la UAH.
justificaciones económicas, las auditorías obligatorias y aleatorias de la Comisión Europea y, muy especialmente, en los proyectos coordinados por la UAH. La OPE de la UAH se creó en 2008 gracias al programa Eurociencia (2007–2013) del Ministerio de Educación y Ciencia, destinado a crear o reforzar oficinas de proyectos europeos en las universidades y organismos públicos de investigación. La UAH recibió entonces 313.309 euros, una financiación que se vio reforzada en 2014, cuando la Universidad, tras obtener muy buena valoración en la propuesta presentada a la convocatoria 2013 ‘Acciones de Dinamización Europa Redes y Gestores’, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, volvió a conseguir financiación por valor de 161.000 euros.

A nivel organizativo, la OPE depende funcionalmente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y forma parte del Servicio de Gestión de la Investigación que en la actualidad, cuenta con una directora académica y un jefe adjunto que opera como coordinador. Además, este Servicio dispone de 2 técnicos de promoción, 2 de gestión, un técnico de gestión de I+D del MINECO y un técnico en Bruselas. Todos ellos brindan su apoyo a aquellos investigadores que ya han obtenido financiación o desean obtenerla.

Desde 2008, los investigadores de la UAH han logrado una financiación de 9.029.427 euros dentro del 7PM (Séptimo Programa Marco) en un total de 29 proyectos; 4.052.269 euros dentro de otros programas e iniciativas europeas a través de 28 proyectos o contratos aprobados y 310.000 euros en 4 proyectos de H2020 (Horizonte 2020). En definitiva, se han conseguido 61 proyectos o contratos europeos de investigación con 13.344.950€ de dotación económica en total. De todos los los proyectos mencionados, la UAH ha coordinado un total de 10, con una financiación global de 25.007.266€, de los cuales 4.569.166€ corresponden a los grupos de investigación de la UAH. Además de los proyectos coordinados por la universidad, merecen especial mención las dos acciones Starting Grant del European Research Council, concedidas dentro del 7PM en las áreas de sensores distribuidos y fibra óptica, y de salud pública, y que han supuesto una financiación total próxima a 3 millones de euros para ambos proyectos.

Los proyectos aprobados en el 7PM se han visto fortalecidos con las políticas de internacionalización puestas en marcha en la UAH, y han crecido en un 350% con respecto a los aprobados en el Sexto Programa Marco. La UAH ha logrado asimismo diversificar su participación en otros programas europeos de investigación en los que anteriormente no participaba.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Luisa Marina Alegre, resalta ‘la excelente labor realizada por nuestros investigadores en la consecución de financiación para la investigación a través de su participación en convocatorias internacionales, así como la apuesta de la Universidad de Alcalá por impulsar y apoyar la participación de nuestro personal investigador en dichas convocatorias’, y asegura que la OPE seguirá trabajando para reforzar el apoyo prestado durante estos últimos años al personal investigador de la UAH y está abierta a cualquier necesidad de la comunidad universitaria, con el fin de generar el máximo número de oportunidades para la obtención de financiación para la investigación a través de fuentes internacionales.