Un proyecto de iluminación eficiente gana el 1º Premio Campus de Excelencia Internacional de la UAH

El proyecto ‘IOT: iluminación eficiente, inteligente y segura en redes ambientes’, del grupo Geintra de la UAH, ha resultado ganador de la primera convocatoria del Premio Campus de Excelencia Internacional (CEI) ‘Energía Inteligente’,

El premio está convocado de forma conjunta por las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos. El certamen, que tiene como objetivo reforzar la visibilidad del Campus dentro de las instituciones académicas promotoras, exigía que los proyectos presentados fueran resultado de investigaciones conjuntas entre expertos de la URJC y la UAH, y que

Ignacio Bravo.
versaran sobre ámbitos de actividad de interés para el CEI, como las tecnologías energéticas limpias y las infraestructuras inteligentes.

En esta primera convocatoria, el 2º premio ha recaído en el proyecto presentado por José María Gutiérrez Martínez titulado ‘La aplicación de tecnologías inteligentes para optimizar eficiencia energética en el contexto de las Smart Cities’. También se ha entregado un primer accésit al proyecto presentado por Sancho Salcedo Sanz ‘Diseño de algoritmos de sof-computing para problemas de predicción de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz por olas’ y un segundo al promovido por Mercedes Burgillo bajo el título ‘La industria fotovoltaica: estimación y simulación de costes y predicción de generación de energía’.

En esta entrevista Ignacio Bravo, profesor de Tecnología Electrónica de la UAH, explica en qué consiste el proyecto ganador.

-En qué consiste el proyecto, profesor
-Desde Geintra hicimos una propuesta conjunta en colaboración con el grupo de investigación Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Rey Juan Carlos, porque la convocatoria exigía este tipo de sinergias. Nuestra idea surge de una casualidad: un día, conduciendo a las 3 de la mañana por una carretera, nos dimos cuenta de que todas las luces estaban encendidas cuando no había coches circulando, generando un gasto energético brutal. Entonces patentamos una idea para que las luces –lámparas led- solo se encendieran cuando fuera preciso, mediante un sistema inteligente con sensores de presencia que permitan detectar si hay vehículos en la vía en un rango de 200 metros, que es el rango de visión del ojo humano en un espacio iluminado. El grupo de la Rey Juan Carlos estaba trabajando en el ‘Internet de las Cosas’, sobre todo en el ámbito de la seguridad. Hemos fusionado ambas ideas y el proyecto resultante consiste en un sistema inteligente de luminarias que no solo controla el gasto energético mediante el apagado o encendido de las luces cuando sea necesario, sino que también informe de otros aspectos relacionados con la seguridad, como la saturación de la carretera, o el nivel de contaminación.

-El proyecto tiene que ponerse en marcha…
-Sí, estamos analizando dónde vamos a poner en marcha el proyecto piloto para comprobar la fiabilidad del mismo. Para la UAH, desarrollar este proyecto piloto puede ser muy positivo, ya que se une a otras iniciativas relacionadas con la eficiencia energética como la fotolinera o la planta de cogeneración energética, entre otras.

-Este premio os ha permitido también contactar con otros grupos de la UAH que trabajan en distintos ámbitos relacionados con la energía
-Sí, ha sido muy enriquecedor. Gracias a la entrega de los premios hemos contactado con grupos como el de Mercedes Burguillo (Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo), de Economía Ambiental, con el que podremos colaborar en proyectos futuros.