“La Universidad no sólo me formó, también despertó en mí la ilusión y el afán por conocer"

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número uno de España. Su consejero delegado desde el año 2001, Regino Moranchel, estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y Ciencias Empresariales en la UAH. Sus años universitarios transcurrieron en épocas de desconcierto social y político. Pese a eso, los recuerda con especial cariño porque le hicieron crecer como persona.

Regino Moranchel durante una reunión en Indra.

- ¿Qué estudió en la Universidad? ¿Recuerda su promoción?
Estudié dos carreras en la Universidad de Alcalá de Henares. La primera fue Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (1969-1972) y la segunda Ciencias Económicas y Empresariales (1976-1981).

- ¿Cómo recuerda los años universitarios?
Desde el punto de vista personal, esos años forman parte de las mejores épocas de mi vida y los recuerdo con un gran cariño. En cuanto a la vida en el campus universitario, a pesar de no transcurrir demasiados años entre la realización de una y otra, cada carrera la hice en una época política y social muy distinta. La primera de ellas justo antes del inicio de la democracia y la segunda en los primeros años de transición, lo que impregnaba de manera muy importante el ambiente de la Universidad.

- ¿Está satisfecho con la formación que recibió? ¿Cree que le ha abierto puertas?
Sí, estoy muy satisfecho con la formación que recibí. Esos años son indispensables en mi carrera profesional, sin ellos no habría podido realizar la trayectoria profesional que después he tenido, pues no sólo me dieron formación académica, sino que me hicieron conocer muchos mundos y despertaron en la ilusión y el afán por conocer.

- ¿Qué era lo que más le gustaba de la Universidad y lo que menos?
Los aspectos más positivos son los que acabo de mencionar, la capacidad de formar, de abrirte a todo un mundo de posibilidades de conocimiento y de ilusionar. Por otro lado, han pasado muchos años y lo que no me gustaba no tiene sentido recordarlo porque la Universidad actual es distinta a la de entonces.

- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
He desarrollado toda mi trayectoria profesional en Indra, donde he desempeñado responsabilidades directivas en distintas áreas de actividad de la compañía. En 2001 fui nombrado Consejero Delegado, cargo que sigo ejerciendo en la actualidad.

- ¿En qué consiste su cargo de Consejero Delegado de Indra?
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número uno de España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, con clientes en casi un centenar de países del mundo. Forman parte de ella más de 24.000 profesionales de 40 nacionales, en su mayor parte licenciados en carreras técnicas (ingenierías, física y matemáticas). Mi posición como Consejero Delegado es la de máximo responsable del negocio de la compañía.

- ¿Cómo animaría a la gente joven para que se formaran en las Universidades?
Todo aquel que tiene talento suficiente y la fuerza de voluntad necesaria, no debería perderse pasar un número de años en la Universidad. España necesita potenciar al máximo el que las personas de valía obtengan el grado de formación máxima en cada momento.
Es verdad que hay otras opciones aparte de la Universidad, pero es imprescindible seguir impulsando de forma decidida el número de universitarios, especialmente de aquellas carreras que se van a demandar más en el futuro y entre las que haría una mención especial a aquellas que por mi trabajo más se relacionan con las llamadas carreras científico-técnicas.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos