La Orquesta de la UAH, en pleno crecimiento



El director de la Orquesta de la UAH, Pablo Gastaminza, habla de los nuevos retos que afronta una orquesta que surgió en el curso 2008-2009 y en estos momentos tiene una intensa actividad. Está conformada por un grupo heterogéneo de universitarios, incluidos estudiantes extranjeros, la mayoría de ellos con una sólida formación musical.

-Director, la Orquesta está diversificándose y creciendo…
-Sí, la verdad es que este año se ha producido un crecimiento real de la Orquesta. No solo porque disponemos de más componentes, lo que nos permite diversificar nuestros programas y abordar proyectos más ambiciosos, sino

Pablo Gastaminza.
porque han surgido nuevas oportunidades. Por primera vez realizaremos un intercambio con otra orquesta universitaria, la Orquesta de la Universidad de Murcia. Todo este proceso no habría sido posible sin el apoyo incondicional del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, así que vaya nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento.

-La Orquesta de la UAH se ‘alimenta’ de miembros de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes…
-Sí, así es. Cuando se implantó el Plan Bolonia tuvimos una pequeña ‘crisis de recursos humanos’, porque los estudiantes tuvieron que habituarse a nuevos métodos de trabajo que les supone más dedicación diaria, pero fueron los primeros momentos. Ahora hemos vuelto al origen y hay más participantes, algunos de ellos procedentes del programa Erasmus.

-Este curso harán su primer intercambio…
-Sí. La Orquesta de la Universidad de Murcia nos visitó a comienzos del curso, ofreciendo un concierto en la Capilla con mucho éxito, y nosotros devolveremos la visita en primavera. Para nosotros es un gran reto y también un honor, ya que se trata de difundir la actividad cultural que desarrolla la Universidad más allá de nuestro propio ámbito. Además aprovecharemos para hacer una mini-gira que incluirá Alcalá, Lorca, Cartagena y Madrid.

-Director, todavía hay muchas Universidades en España que carecen de Orquesta
-Sí. Existe una larga tradición en Europa de actividad musical en las universidades, pero en España es algo relativamente nuevo. De hecho, hasta este año no se ha celebrado el primer congreso de orquestas universitarias en España (Sinergia), en el que hemos participado 25 directores de toda la geografía y hemos intercambiado opiniones y criterios de funcionamiento.

-La Orquesta de la UAH son muchas ‘orquestas’…
-Lo cierto es que el nivel de participación nos está permitiendo diversificar, enriquecer nuestro repertorio y hacer más atractivos nuestros conciertos. En este momento disponemos de orquesta grande, orquesta pequeña, grupos de cámara, grupo de vientos, ensamble de flautas…De hecho el ensamble de flautas, formado por 15 miembros, ya anda solo, es como un hijo, y eso llena de emoción.

-Y es, sin duda, una actividad integradora…
-Desde luego. Hay gente muy dispar: profesores, PAS, estudiantes procedentes de distintos grados y distintos países…Y todos nos ponemos delante de una misma partitura y tratamos de interpretarla en armonía. En una orquesta las individualidades valen muy poco, y eso también nos ayuda a entender la vida de un modo distinto.

Concierto de Navidad
El Concierto de Navidad de la Orquesta y el Coro de la UAH, ya tradicional en estas fechas, se celebrará en la capilla de San Ildefonso el día 15, a las 19.30 horas. La Orquesta interpretará ‘La Notte’ (concierto para flauta y orquesta) de A. Vivaldi, un solo de flauta, de Enrique Fuentes; el 2º tiempo del Concierto 23 para piano o orquesta de W.A.Mozart, un solo de Susana Gomez y la pieza ‘Music for the Royal Fireworks’ de G.F.Haendl, así como un repertorio de villancicos.