‘Una noche en blanco’, la 1ª película realizada por estudiantes del grado de Comunicación de la UAH

Un grupo de estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la UAH es el promotor y gestor del largometraje ‘Una noche en blanco’, una comedia negra que se ha hecho con pocos recursos, toda la ilusión y el apoyo incondicional de la UAH.

Este film ‘lowcost’ es el primero que surge del grado de Comunicación Audiovisual, pero no será el último, ya que en este momento se encuentra en proceso de edición una nueva película realizada por estudiantes de la misma promoción.

En esta entrevista, el director, Fran Rodríguez, y la directora de producción, María García Periñán, hablan de la aventura que ha supuesto su ‘estreno’ en el mundo del cine.

-¿Cómo surge la iniciativa?
-La película es el trabajo final de una asignatura optativa del grado, ‘Producción y realización de largometrajes’, y para muchos de nosotros también ha sido el Trabajo Fin de Grado. Sacamos adelante el proyecto con la ayuda de nuestros profesores y compañeros de otros cursos y, para la mayoría, ha sido una experiencia iniciática muy dura, pero muy satisfactoria. Además, gran parte del material técnico que hemos utilizado es de la UAH y se nos ha dado prioridad y facilidades a la hora de utilizar los equipos.

-¿Qué es lo que os ha resultado más complicado o más emocionante?

-La verdad es que partíamos de unas expectativas muy bajas, fundamentalmente porque nuestro presupuesto era mínimo, 3.500 euros. Lo más emocionante ha sido comprobar cómo con muy poco hemos podido terminar la película y con unos resultados muy buenos. Estamos muy satisfechos y creemos que la respuesta del público está siendo positiva en los pases previos al estreno que ya hemos realizado.
Lo más complicado ha sido luchar contra el tiempo. En cine, el tiempo es dinero y nosotros hemos trabajado contrarreloj. También ha sido difícil organizar los recursos humanos, coordinarnos para quedar para grabar, porque el equipo central es de unas 15 personas, pero en algunos momentos hemos trabajado hasta 80, la gran mayoría estudiantes del grado de la UAH.

-Habladnos de la película

-El guion es obra de Ruth Vico. Laila es una escritora que está bloqueada y, de repente, descubre que su marido le ha puesto los cuernos. Eso desemboca en una sucesión de hechos trágicos que acaban en una noche en un Fiat verde de 3 puertas ocupado por 6 personas, 4 de ellas muertas. Se trata de una comedia negra, una especie de burla a la comedia romántica.

-Para ser una película, el presupuesto ha sido mínimo, pero conseguir 3.500 euros tampoco ha debido de ser fácil.
-Bueno, cada uno ha aportado lo que ha podido y luego, para el alquiler del piso en el que se desarrolla una parte de la historia y la compra de material de atrezzo, hicimos una rifa… A veces el dinero no lo es todo. Para nosotros ha sido un reto difícil, que nos ha generado mucho estrés, pero no nos arrepentimos en absoluto. Yo haría otras 3 con los ojos cerrados (dice Fran).

-Vamos, que recomendáis la experiencia

-Sí,actualmente un miembro de nuestro equipo y compañero de grado, Víctor Jiménez, es candidato a los Goya 2016 por otro proyecto en el que participó después de este film, lo que demuestra que para muchos de nosotros, que aspiramos a dedicarnos al cine de forma profesional, esta experiencia ha sido una buena escuela de formación, además de convertirse en un broche perfecto para cerrar nuestros estudios de grado en la UAH.