La UAH debate sobre patrimonio industrial en el XVII aniversario de la Declaración de Patrimonio

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares conmemoran el XVII aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de los edificios de la Universidad y el centro histórico de la ciudad, y el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, con una jornada sobre ‘Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas’.

La Jornada se celebrará el día 2 a partir de las 10.00 h, en un lugar muy acorde con la temática que se aborda: la sede de la antigua fábrica de Gal, en Alcalá de Henares, un edificio considerado referente dentro del Movimiento Moderno en Madrid.
En el acto de presentación intervendrán el alcalde, Javier Rodríguez; el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Javier Galán; el delegado de Patrimonio de la UAH, Javier Rivera; la directora de la Escuela de Arquitectura de la UAH, Pilar Chías, y la profesora titular de la Escuela de Arquitectura, Ángeles Layuno.
El programa incluye dos conferencias: ‘Un futuro para nuestro pasado. Auge y decadencia de las colonias textiles de Cataluña’, a cargo del catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Joaquín Sabeté, e ‘Industria, memoria y olvido: la cultura del trabajo como periferia patrimonial’, impartida por Julián Sobrino, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.
También se celebrará una mesa redonda titulada ‘Paisajes y edificios de la industria. Transformación, protección, hibridación. El caso de Alcalá de Henares’, moderada por Ángeles Layuno y con la participación de Julián Sobrino, Javier Rivera, Pilar Chías, la profesora de la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza Pilar Biel y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Luis Santos de Ganges.

Esta Jornada, según la coordinadora, Ángeles Layuno, plantea 'debatir en un contexto general sobre la problemática del patrimonio industrial periférico, la valoración de estos tejidos y fábricas, la viabilidad de su recuperación y puesta en valor, compatible con su inserción en los nuevos desarrollos urbanos, como un recurso excepcional reutilizable para reforzar la identidad cultural, creando a la vez nuevas perspectivas económicas'.

Alcalá, modelo de patrimonio industrial
Alcalá de Henares es una ciudad con un rico patrimonio preindustrial e industrial que ha configurado no solo su historia social y económica, sino su morfología urbana y su paisaje actual. Como señala la coordinadora de la Jornada 'entre este patrimonio, en gran medida desaparecido o que ha llegado hasta nosotros en un estado de conservación bastante deficiente, sobresalen los molinos emplazados en la Vega del Henares o la importante industria cerámica y alfarera. Un capítulo particular lo constituyen las fábricas periféricas del desarrollismo franquista de los años sesenta y setenta, algunas ya derribadas, protagonistas de construir la imagen de Alcalá como ciudad obrera e industrial durante décadas'. El posterior desmantelamiento de las antiguas industrias, sujetas a las dinámicas del mercado del suelo, ha provocado la desaparición de fragmentos urbanos, edificios y bienes singulares de la industria, de forma total o parcial. Un ejemplo paradigmático de la interrelación entre fenómenos de des-industrialización, políticas urbanísticas y políticas de protección patrimonial de los bienes de la industria es el caso de la recuperación de una parte del edificio productivo de la fábrica de la Perfumería Gal. En éste y otros casos nos encontramos ante una arquitectura para la industria asociada a los logros técnicos y formales del Movimiento Moderno'.