Se busca en la UAH a los mejores diseñadores industriales de muebles de uso público-social

La Escuela Politécnica Superior de la UAH, en colaboración con BASF, (multinacional alemana de materiales plásticos y pinturas), e Industrias Tagar (empresa del mueble ubicada en Guadalajara) y en colaboración con CEOE-Cepyme de Guadalajara convoca el ‘I Concurso de Diseño Industrial del Mueble para Estudiantes de Ingeniería’.

La convocatoria se presentó en la Escuela Politécnica Superior a cargo de Arturo Orea Rocha (Director de Ventas de productos de Consumo para Europa Occidental en BASF Performance Material), Mari Sol García Oliva (Industrias Tagar) y Javier Arriola Pereira (Secretario General de CEOE Guadalajara) y cumple uno de los principios y estrategias de la UAH:

Acto de presentación.
ofrecer a la sociedad y a las empresas la innovación y el conocimiento que docentes y estudiantes poseen, en este caso, en el ámbito del diseño de mobiliario.

También se concibe como una oportunidad para que los estudiantes puedan mostrar su creatividad y conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios universitarios, al mismo tiempo que se convierte en una motivación más para seguir aprendiendo por lo que supone de contacto con la realidad empresarial e industrial.

En el concurso podrán participar estudiantes que estén matriculados en la UAH durante este curso y la propuesta es diseñar un elemento de uso público-social relacionado con el ámbito de salud, hospitalario o geriátrico, escolar o de atención a colectividades que sea innovador, tanto como propuesta conceptual como en su diseño, y sea industrializable ya que el objetivo último es que las propuestas premiadas puedan industrializarse y comercializarse por parte de las empresas promotoras del concurso.

Los diseños presentados tienen que tener un alto contenido en materiales plásticos de ingeniería y de poliuretanos, según se indica en la convocatoria, ya que otra de las finalidades es la sustitución de piezas de metal por este tipo de materiales.
Los estudiantes podrán participar de forma individual o en grupo de hasta 3 con un solo proyecto en el que debe aparecer la descripción del diseño y los planos y, de forma voluntaria, también podrán acompañarlo de una maqueta. En ningún caso será precisa la presentación de un prototipo.

El jurado elegirá 3 proyectos ganadores y valorará fundamentalmente el carácter innovador del diseño, el potencial de sustitución de metales, su viabilidad para industrializarse, introducirse en el mercado y su sostenibilidad, entre otros.

Los premios oscilan entre los 1.000 y los 500 euros y el primer premio incluye la visita de su ganador/es a la feria internacional de diseño donde se presente el mueble ganador.

El plazo para preinscribirse en el concurso finaliza el día 18 de diciembre. Los estudiantes tendrán de plazo hasta el día 18 de marzo para presentar sus diseños. El jurado, formado por representantes institucionales de la Comunidad de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la EPS de la UAH ,un diseñador de reconocido prestigio y representantes de las empresas promotoras y CEOE-CEPYME Guadalajara, emitirá un fallo el día 29 de abril.