Carlos García Valdés: ‘el IUICP se enfrenta ahora al reto de la internacionalización’

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá ha recibido este curso el Premio del Consejo Social en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El catedrático de Derecho Penal y presidente honorífico del Instituto, Carlos García Valdés, habla en esta entrevista de la evolución de un Instituto que nació en el año 2007, fruto de la colaboración entre la UAH y la Secretaría de Estado de Seguridad, y ocho años después es una referencia en el desarrollo de programas de investigación científica en materia

Miembros del IUICP con el rector.
policial, en la formación universitaria y de posgrado en ciencias forenses y en el asesoramiento técnico: el IUICP, dirigido por el profesor Enrique Sanz Delgado, trabaja de forma muy intensa con la Comisaría General de Policía Científica y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

-Profesor, un nuevo reconocimiento al IUICP…
-Sí, es un nuevo espaldarazo a un Instituto que nació de la colaboración estrecha entre la UAH y la Secretaría de Estado de Seguridad y ha dado importantes frutos tanto a nivel docente como investigador. Es una satisfacción enorme y también un modo de agradecer el respaldo incondicional que tenemos de la Secretaría de Estado de Seguridad que, a pesar de la crisis económica, ha seguido apostando por un proyecto muy necesario para la sociedad. Este premio llega, además, en el momento adecuado, porque nos va a permitir retomar varios proyectos de investigación que estaban paralizados debido a la falta de fondos.

-¿Cuáles son los retos que tiene que afrontar el Instituto?

-La internacionalización, sin duda. Y para eso tenemos que dotarnos de instrumentos que permitan que el Máster en Ciencias Policiales pueda llegar a más estudiantes de todo el mundo, con el foco puesto en los países de Latinoamérica. El objetivo no es otro que hacer accesible a un mayor número de expertos todo el conocimiento científico que el Instituto ha ido acumulando en estos años y para ello tenemos que poner en marcha formación ‘online’.
Asimismo, en septiembre se abrió el plazo para la matrícula del Doctorado en Ciencias Forenses, que realizamos junto a la Universidad de Murcia, único en España, y el próximo curso comenzará un grado en Criminalística y Ciencias Forenses, único en la Comunidad de Madrid. También tenemos que continuar publicando, porque nuestras publicaciones tienen un enorme prestigio en el sector.

-¿Soñaba usted con terminar su carrera docente con un proyecto de este calado?
-Si he de ser sincero, no. Debo confesar que soy una persona poco emprendedora. Siempre he estado centrado en mis investigaciones en Derecho Penal, relacionadas con prisiones y en mis clases. El proyecto me vino de fuera, fundamentalmente de la profesora Virginia Galera, pero lo hice mío desde el principio y hemos estado trabajando de forma muy intensa en estos años, siempre de la mano de las Fuerzas de Seguridad del Estado.