La UAH se une hoy a la Noche Europea de los Investigadores

La actividad propuesta por el grupo de investigación Bioelectrogénesis, de la Universidad de Alcalá, fue seleccionada por la Comunidad de Madrid para presentar el programa completo de las actividades el pasado 22 de septiembre.

La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 es un proyecto europeo de divulgación científica, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005, y cuyo objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana
‘Jugando con bacterias chispeantes: construye tu propio generador de bioelectricidad’, del grupo de investigación Bioelectrogénesis de la UAH, fue una de las dos propuestas seleccionadas por la Comunidad de Madrid de entre todas universidades madrileñas para presentar en sociedad el programa completo de la Noche de los Investigadores. Durante el acto de presentación el coordinador del grupo, Abraham Esteve, mostró a los representantes autonómicos (entre los que se encontraba la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes), cómo la energía química se puede convertir en energía eléctrica gracias a microorganismos no patógenos presentes en el medio ambiente.

Actividades de la Noche de los Investigadores en la UAH

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I y el Edificio de Ciencias de la Universidad de Alcalá abren esta tarde sus puertas para mostrar bacterias que producen electricidad, objetos astronómicos o experimentos químicos y para explicar cómo las plantas no nativas son una amenaza para los ecosistemas, o cómo se analiza el agua.

Además de la actividad propuesta por el grupo Bioelectrogénesis, que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la UAH, a las 17.30, 19.00 y 20.30 horas, el grupo Space Research Group (SRG-UAH) propone una Star Party en la que los asistentes podrán contemplar cuerpos astronómicos del Sistema Solar (Sol, Luna, planetas) y de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos y cúmulos globulares). Tendrá lugar en el edificio de Ciencias del Campus Externo de la UAH, de 18.00 a 24.00 h.
Por su parte, el grupo de investigación en Química Forense, INQUIFOR, hará ‘explotar’ la noche ofreciendo en tres sesiones varias reacciones químicas de interés forense, divididas en dos partes: la química de la luz y la química de las explosiones. En la química de la luz se describirán la luz visible y ultravioleta y se explicarán fenómenos luminiscentes. En la química de las explosiones se mostrarán diferentes tipos de explosivos (polvo negro, polvo sin humo y nitrocelulosa) y mezclas simples de diferentes compuestos comunes (azúcares) que pueden producir reacciones de alta energía (20.00, 21.00 y 22.00 h en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la UAH).
El Real Jardín Botánico oferta para esta noche un recorrido guiado con parada en los árboles, arbustos y hierbas que son consideradas plantas invasoras (mimosas, acacias, ailantos, bambú y cortadeiras), que tienen ventajas competitivas sobre la flora local o autóctona y representan una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo. (18.00 y 19.00 h en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la UAH).
Finalmente, IMDEA Agua, dirigido por el catedrático de la UAH, Eloy García Calvo, ofrecerá en el Jardín Botánico una actividad que mostrará cómo se realizan los análisis de agua con kits y tratamiento con una planta de potabilización de Cruz Roja. (De 18.00 a 21.00 h en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la UAH).

Para consultar plazas disponibles, pinchar aquí: http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividades