En agosto, lo más destacado: Estudiantes, el mejor examen MIR y el premio Famelab



Los estudiantes de la UAH han pisado fuerte durante el último curso. Entre los más destacados, Antonio Guerrero, que obtuvo la mejor nota de España en el examen MiR de Medicina, y Álvaro Morales, premio del concurso nacional de monólogos de divulgación científica Famelab.

El Diario Digital ofrece en el mes de agosto algunas de las noticias que han tenido más repercusión y seguimiento durante el curso 2014-2015. En este período se han publicado en ‘UAH.esnoticia’ más de 160 entrevistas y reportajes en portada y unas 600 noticias en el resto de secciones, gran parte de ellas encaminadas a trasladar a comunidad universitaria y a la propia sociedad los esfuerzos y resultados en materia de investigación y transferencia del conocimiento, internacionalización, emprendimiento y compromiso social de la Universidad de Alcalá.

Este curso se ha alcanzado la cifra de 200.792 visitas al Diario Digital, lo que significa un incremento de un 14,37% respecto al curso anterior. Las visitas proceden de 160 países diferentes, principalmente de España, Estados Unidos, Reino Unido, México, Colombia, Alemania, Francia, Perú, Chile o Italia.


El mejor examen MIR de España es estudiante de la UAH: 'No me veo haciendo otra cosa que ser médico'

Antonio Guerrero García
ha obtenido la mejor nota de toda España en el examen del MIR, el sistema de formación de especialistas médicos implantado en España. Antonio ha estudiado en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH y su puntuación en el examen MIR ha sido de 580 puntos.

No es un hecho aislado. La Universidad de Alcalá aparece, año tras año, entre las universidades españolas que más estudiantes sitúa entre las mejores puntuaciones del examen MIR. Pero este año, además, es un estudiante de esta Universidad el que ha conseguido la mejor nota del MIR en toda España. Antonio aún no tiene claro si elegirá Gastroenterología, Hematología o Cardiología, pero lo que sí sabe ya es que acertó de pleno al elegir la UAH como centro

Antonio Guerrero García.
universitario para su formación como médico.
Con 24 años, este alcalaíno residente en Azuqueca sabe lo que significa la vocación y también luchar por conseguir un sueño. Ahora, mientras la residencia llega, podrá volver a recuperar la práctica de su deporte favorito, el kárate.

-¿Cómo se siente el mejor examen MIR de toda España?

-Estoy muy contento, como es normal; la verdad que aún no se termina de asimilar lo que significa. Me enteré el martes a las 00:02. Ya sabíamos que la página web del Ministerio subiría esos datos a partir de las 00:00 y estábamos todos esperando para mirarlo. Podéis imaginar que reaccioné con una gran alegría...

-¿Qué te han comentado tus amigos y tu familia?

-Mis amigos y compañeros de clase, mi novia y mi familia se han alegrado muchísimo. Es de agradecer que la gente te trasmita esa ilusión por lo que has conseguido.

-Y seguramente el futuro se plantea con mucha más seguridad desde ese primer puesto en el examen MIR…

-El futuro se ve con ganas; ahora hay que descansar y coger fuerzas para otra etapa importante que es la residencia, donde se aprenderá la medicina del día a día, la medicina de verdad.

-¿Por qué decidiste estudiar medicina y por qué elegiste la UAH para realizar tus estudios?

-Elegí esta carrera cuando entré en bachillerato. Nadie de mi familia es médico, pero algo me llamó, no sabría decir exactamente cuándo ni por qué, pero hubo un momento en el que no tenía dudas de que quería ser médico. Debe ser lo que llaman vocación… De todas formas, todos entramos en la carrera un poco a ciegas, sin saber si hemos acertado o no. Yo en 4º curso me di cuenta de que no me veía haciendo otra cosa el resto de mi vida.
Con respecto a la elección de la UAH tengo que decir que fue meditada. Mi nota de la PAU me daba para las otras universidades de Madrid y decidí escoger la UAH por dos motivos: por cercanía a mi casa y porque me dijeron que el ambiente era muy bueno. Sin duda, para mí fue un gran acierto.

-¿Qué te llevas de tu paso por la UAH?
-De mi paso por la Universidad me llevo, en primer lugar, a unos pedazos de amigos. La universidad es algo más que sacarte una carrera y los compañeros y amigos son fundamentales. Mi opinión sobre la UAH es muy buena, la calidad docente y la cercanía con los alumnos es lo que más valoro. Por otra parte, yo estudié en el Hospital Universitario de Guadalajara y si tuviera que volver a elegir hospital para estudiar la carrera volvería a elegirlo, sin duda. Me parece un hospital con un gran nivel en la formación pregrado.

-Por último, unos cuantos consejos para los compañeros que se tienen que preparar el MIR

-La preparación del MIR es muy personal, probablemente lo que para mí es bueno, no lo sea tanto para los demás. Pero sí recomendaría respetar el descanso y el tiempo libre. Son muchos meses de estudio y hay que mantener la energía hasta el final. Cuando la monotonía se hace dura viene bien recordar cuál es tu objetivo, eso ayuda a conservar la motivación.

Mucha suerte y felicidades


Álvaro Morales Molina, estudiante de la UAH, ganador nacional del concurso de monólogos científicos




'Hay varios tipos de células, pero hay una que te cuidará como nadie, las células madre'. Así arrancaba el monólogo de Álvaro Morales Molina, madrileño de 22 años y estudiante de Biología Sanitaria en la UAH, que, tras vencer en final española de Famelab, representará a España en la final internacional del Reino Unido.

'Ha sido una experiencia increíble, no me esperaba ganar la final. Yo era el más joven de todos los finalistas, y creo que lo que más ha valorado el jurado es el tema sobre el que giraba mi monólogo: las células madre 'muse', que ayudan a la regeneración muscular y son de enorme valor científico'.

Al acto, celebrado en la sala Galileo Galilei de la capital, estaba previsto que asistiera solo la reina Letizia, como el año pasado cuado lo presidió todavía como princesa de Asturias, pero el rey Felipe VI se ha sumado por sorpresa, recién llegado de Aquisgrán (Alemania).

La alocución de Morales, emotiva, cargada de metáforas, con moraleja, y acompañada de un amplio despliegue gestual, ha sido una de las más aplaudidas por el público, también por los Reyes, sentados como unos entusiastas más de la ciencia.

Como todos, ambos se han reído a carcajada limpia con las muchas ocurrencias de los ocho jóvenes científicos, así como del presentador de la gala, el monologuista Goyo Jiménez.


Entrevista con Álvaro Morales en el Diario Digital de la UAH cuando quedó finalista del concurso Famelab

Monólogo 'Amor de (célula) madre', por Álvaro Morales