En agosto, lo más destacado: La UAH afianza su relación con la San Diego State University

Una delegación de San Diego State University (SDSU) visitó la UAH en noviembre para conocer de cerca sus principales ámbitos de investigación e iniciar conversaciones para el establecimiento de convenios de intercambio y colaboración mutuos, que ya están dando sus frutos.

El Diario Digital ofrece en el mes de agosto algunas de las noticias que han tenido más repercusión y seguimiento durante el curso 2014-2015. En este período se han publicado en ‘UAH.esnoticia’ más de 160 entrevistas y reportajes en portada y unas 600 noticias en el resto de secciones, gran parte de ellas encaminadas a trasladar a comunidad universitaria y a la propia sociedad los esfuerzos y resultados en materia de investigación y transferencia del conocimiento, internacionalización, emprendimiento y compromiso social de la Universidad de Alcalá.

Este curso se ha alcanzado la cifra de 200.792 visitas al Diario Digital, lo que significa un incremento de un 14,37% respecto al curso anterior. Las visitas proceden de 160 países diferentes, principalmente de España, Estados Unidos, Reino Unido, México, Colombia, Alemania, Francia, Perú, Chile o Italia.

La UAH refuerza su red de socios preferentes con San Diego State University

La UAH no cesa en su empeño por afianzar las políticas de internacionalización. La última muestra de ello es la visita realizada por una delegación de San Diego State University, encabezada por el decano de Ciencias, Stanley Maloy, el asistente del

El rector ha recibido a la delegación de San Diego State University.
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Al Sweedler, y la rectora emérita y profesora de Psicología, Nancy Marlin. Durante los últimos días se han celebrado varios encuentros destinados a dar a conocer a esta delegación algunas de las fortalezas de la UAH en materias tan diversas como las energías renovables, el cambio climático, la sostenibilidad, los estudios norteamericanos, la biomedicina o la innovación y el emprendimiento.

El objetivo último de estos encuentros, como señala el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH, Miguel Ángel Sotelo, es ‘desarrollar acuerdos de colaboración para la puesta en marcha de iniciativas que permitan una relación sólida con la SDSU en materia de investigación. Principalmente, en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento empresarial, aunque también en otras áreas como la gestión energética, el cambio climático, la microbiología y las enfermedades infecciosas’.

Estos contactos ya han dado sus frutos, y se está estudiando la posibilidad de organizar varios cursos internacionales conjuntos sobre sostenibilidad y emprendimiento, que serían impartidos por docentes de la SDSU y la UAH, y estarían orientados a alumnos de todo el mundo. Asimismo, se está planteando la posibilidad de programar intercambios de estudiantes en el grado de Economía y Negocios Internacionales que ambas universidades ofertan, con el fin de que los alumnos de la SDSU y la UAH puedan realizar una estancia de seis meses en la otra universidad.

UN VIEJO AMIGO QUE REFUERZA SUS LAZOS CON LA UAH

Las relaciones entre la SDSU y la UAH vienen de lejos, y más concretamente, del año 1996, desde el que está vigente un acuerdo marco para el intercambio de lectores. Los contactos con esta Universidad se afianzaron a partir del año 2011, cuando el rector, Fernando Galván, participó en un evento académico organizado por la Universidad CETYS, en México, y pudo estrechar las relaciones con miembros de la universidad americana, lo que desembocó en una visita posterior del rector a la SDSU.