Su Majestad el Rey entrega hoy a Pau Gasol el galardón Camino Real del Instituto Franklin de la UAH

El jugador de baloncesto Pau Gasol recibe hoy, de manos de Don Felipe, el galardón Camino Real, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. El acto será retransmitido en directo en la página web de la UAH y en sus perfiles oficiales en Facebook, Twitter y Youtube.

En esta tercera edición, el Comité Asesor ha querido destacar la decidida vocación del premiado de mejorar ‘la imagen de nuestro país en la nación americana’. Además, Gasol ‘ha sido abanderado para toda una generación de deportistas españoles de proyección y trayectoria internacional con especial repercusión en los Estados Unidos’, y ‘es también un referente del espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo e implicación social en acciones humanitarias como embajador de UNICEF del Comité Español desde 2003’.

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad De Alcalá: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco; Claudio Boada; Bernardo Hernández; Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

Galardón Camino Real
El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá premia el trabajo profesional de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense. El galardón pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica.

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU y dedicado especialmente al desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes americanos. Su misión es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.

Pau Gasol: 'los jóvenes tienen que perseguir sus sueños sin ponerse límites y estar dispuestos a romper moldes'

Antes de recibir el premio Camino Real, Pau Gasol ha ofrecido unas declaraciones al Diario Digital de la UAH que transcribimos a continuación:

-El galardón Camino Real pretende reconocer el trabajo profesional de aquellos españoles que potencian la imagen de España en Estados Unidos. Es evidente que ser un símbolo de España en el exterior es una gran responsabilidad…
-Quizás los españoles no seamos conscientes de ello pero, a pesar de la crisis, España sigue siendo un país reconocido y admirado al otro lado del Atlántico. Debemos estar orgullosos del trabajo bien hecho teniendo presentes la ambición y el deseo de seguir mejorando a todos los niveles huyendo del conformismo.

-Este premio valora su espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo e implicación social. Todas estas cualidades también se les exige a los universitarios, que liderarán nuestro país en las próximas generaciones, ¿qué les aconseja?
-Que sean fieles a su vocación, persigan sus sueños sin ponerse límites y estén dispuestos a romper moldes sin olvidar que la perseverancia en el trabajo es clave para la consecución de objetivos.

-¿Qué augura para el equipo español en el próximo Eurobasket?

-Un equipo que afrontará el Campeonato con la máxima ilusión y humildad pero a la vez con una terrible ambición por luchar por conseguir medalla y una plaza para los JJOO de Río 2016.