Sergio Pastor, estudiante de la UAH y ganador del Campeonato Nacional Universitario de Escalada

El estudiante de Fisioterapia Sergio Pastor es el ganador del Campeonato Nacional Universitario de Escalada, al que han concurrido deportistas de 16 universidades de toda España.

En esta entrevista, Sergio habla de este deporte, que combina la pericia y el espíritu de aventura.

-¿Desde cuándo practicas escalada y qué te atrae de este deporte?

-Mi afición por la escalada comenzó a los 11 años (tengo 23) y desde entonces no he parado: he estado escalando en

Sergio Pastor
diferentes zonas de España y el mundo y también compito en el circuito nacional de escalada en bloque como parte del equipo absoluto de la Federación Madrileña de Montaña (FMM) y del equipo TheClimb ( club y rocódromo de escalada).

-¿Utilizas habitualmente el rocódromo de la UAH para entrenar, qué opinas de estas instalaciones?
-Me parece un buen rocódromo, y perfecto para aprender y mejorar el nivel de escalada y las maniobras que se deben realizar colgados en la pared. En el rocódromo de la Universidad he escalado un par de veces.

-Eres el flamante campeón universitario de escalada. ¿Cómo te ha resultado la competición y cuál es tu siguiente reto?
-Me encantó la competición y me entusiasma en general, porque en el caso de la escalada el ambiente no es tan competitivo como en otros deportes. En escalada somos todos compañeros y aunque nos enfrentemos unos contra otros siempre hay alguien intentando ayudar a que completes el ‘puzzle’.
El nivel de los escaladores que participaron en el campeonato es bastante alto; a algunos ya los conocía del circuito nacional y a otros no, pero me sorprendió el nivel y la motivación de todos. Fue una competición muy animada que pudo haber ganado cualquiera, pero esta vez me tocó a mí (dice sonriendo) y espero tener la misma suerte el año que viene.
Por otra parte, tengo muchos retos a nivel deportivo, pero en el ámbito universitario me gustaría ir al Campeonato de Europa de Escalada Universitaria que se organiza en Polonia en agosto.

-¿Alguna recomendación para alguien que quiera dedicarse a este deporte, que por cierto, cada vez tiene más adeptos?
-Es cierto que cada vez escuchas a la gente decir que practica escalada o tiene un amigo que lo practica y eso antes no era tan común. Se está volviendo un deporte bastante popular. Para mí tiene algo que lo hace diferente a otros… Te aporta una conexión con la naturaleza, cuando vas a escalar al monte, y también un conocimiento personal mayor. Cuando escalo, ya sea a 3 o a 50 metros de altura, estamos solos la pared y yo, y esta sensación hace que me olvide de todo y me concentre al 100% en lo que estoy haciendo. Eso solo puedo lograrlo escalando.
Con esto no quiero decir que la escalada sea un deporte solitario; al contrario, creo que es una práctica muy saludable y muy sociable en la que estás con tus amigos disfrutando de algo en común.