La UAH se suma al Día Mundial del Medio Ambiente

La Universidad de Alcalá se suma a las actividades programadas para la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra hoy, con una Jornada de Puertas Abiertas en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y una actividad de anillamiento y avistamiento de aves.

La Jornada comprende dos visitas guiadas en horario de mañana y otras dos en horario de tarde, en las que se recorrerá el Jardín Botánico con especial dedicación a la Rosaleda y la Huerta, espacios que presenta más interés en esta época del año.
La actividad demostrativa de anillado de aves se realizará en colaboración con la asociación ENARA, comenzará a las 10.00 y se prolongará durante toda la mañana. Consistirá en la colocación de una anilla oficial y una explicación divulgativa sobre el porqué de este anillamiento, así como sobre las características de cada ave en particular. Asimismo, se tomarán las medidas biométricas y de condición física a las aves, que luego serán liberadas. Algunos visitantes también podrán participar en la actividad de suelta o puesta en libertad, siempre supervisados por un experto, para evitar cualquier daño para el animal. Todas las actividades son gratuitas.

Implicados con el Medio Ambiente

La UAH celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde el año 2000. En este tiempo se han realizado actividades de puertas abiertas, concursos de literatura, pintura y fotografía, campañas de sensibilización, como jornadas de limpieza del río Henares o plantaciones conmemorativas.
El objetivo de la Jornada es dar a conocer las actividades medioambientales de la UAH para mejorar la sensibilización de la sociedad a través de actividades científicas amenas y lúdicas.

Más información

Los esfuerzos de la UAH por impulsar medidas de protección del medio ambiente la han convertido en un referente en este ámbito. Por quinto año consecutivo, es la universidad española más sostenible del mundo, según el ranking Greenmetric, elaborado por la UnIversidad de Indonesia. Coolmyplanet, una organización sin ánimo de lucro que promueve la reducción del impacto climático la ha situado recientemente como la tercera universidad más comprometida con el medioambiente. Además, en su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de España, y una planta geotérmica que fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que, desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables y además, en 2012, obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente, entre otros logros.