La Universidad de Alcalá refuerza su presencia en el Real Colegio Complutense de Harvard

El rector de la Universidad de Alcalá ha viajado recientemente a Boston (EE UU) para inaugurar y participar en el Congreso ‘Senses and Spaces. II International Conference in Transatlantic Studies’.

El Congreso fue organizado por el Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Harvard, el Programa de Estudios Globales y Lenguas del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y las Universidades de Alcalá y Complutense, en el marco del Real Colegio Complutense (RCC), un prestigioso centro con sede en esta universidad, caracterizada por la excelencia docente e investigadora, y al que se incorporó la Universidad de Alcalá el pasado año. Los conferenciantes plenarios de ese congreso fueron el catedrático de la Universidad de Brown, Julio Ortega, la catedrática de la Universidad Complutense Isabel Durán y el propio rector de Alcalá. Asimismo, como parte de las actividades desarrolladas con el RCC, la UAH colaboró en la organización de un taller sobre nanomateriales en el que también estuvieron presentes investigadores de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, y cuya ponencia inaugural fue pronunciada por el físico Emilio Méndez, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica e investigador de la Universidad de Nueva York en Stony Brook.

La pertenencia al RCC se integra en la estrategia de internacionalización emprendida por la UAH a través de su programa de socios preferentes. Y le permite, entre otras iniciativas, impulsar programas conjuntos de posgrado de alto nivel y reconocimiento internacional, así como facilitar a sus profesores y jóvenes investigadores realizar estancias en Harvard para mejorar su formación en sectores como la biomedicina, las ciencias sociales y las humanidades, las energías renovables o las infraestructuras inteligentes.

El rector de la UAH aprovechó su estancia en Harvard para reunirse con otros miembros del Real Colegio Complutense, como su director, José Manuel Martínez Sierra, el profesor José Manuel Páez, representante de la Universidad Politécnica de Madrid, o el profesor Luis Girón, catedrático del Departamento de Literatura Comparada de Harvard, que forma parte del Consejo Académico del RCC. Galván mantuvo encuentros asimismo con el cónsul de España en Boston, Julio Núñez Montesinos, y con Francisco Moreno, catedrático de Lengua Española de la UAH y director del Observatorio del Español del Instituto Cervantes en Harvard, centro que tuvo la oportunidad de visitar.