Premiado un sistema de paso peatonal inteligente para personas con discapacidad, diseñado en la UAH



El proyecto ‘Infraestructura inteligente para la gestión de pasos peatonales con respuesta adaptativa a la discapacidad de los peatones’, liderado por el profesor de la UAH David Fernández Llorca, acaba de ser galardonado en los Premios Security Forum 2015 como finalista en la categoría de de I+D+i en el ámbito de la seguridad.

En esta entrevista, Fernández Llorca (que forma parte del Grupo de Investigación ISISlab) explica el funcionamiento del proyecto premiado, así como de otros sistemas de paso de peatones inteligente que ya están en marcha en la ciudad de Guadalajara.

-Cuéntenos en qué consiste el proyecto ‘Infraestructura inteligente para la gestión de pasos peatonales con respuesta adaptativa a la discapacidad de los peatones’ premiado en los premios Security Forum 2015.
-El proyecto combina diversos tipos de tecnologías con el objetivo de disponer de una infraestructura de transporte asistencial, capaz de detectar en tiempo real la localización de todos los usuarios, así como de identificar de forma anónima -y discreta- el tipo de discapacidad que tengan. Nuestro planteamiento es que, con este conocimiento, la infraestructura de transporte puede adaptar su funcionamiento, incluyendo acciones asistenciales específicas para personas con discapacidad. Así, por ejemplo, se pueden modificar los tiempos en verde para peatones con discapacidades motoras o enviar mensajes de audio o visuales para personas invidentes o con problemas auditivos. Pero nuestro planteamiento va más allá y estamos explorando nuevas técnicas de interacción infraestructura-peatón con discapacidades de tipo cognitivo.

David Fernández Llorca.
-Cuando habla de ‘identificación anónima y discreta de discapacidad’, ¿a qué se refiere exactamente?
-Hasta ahora, la interacción con personas con discapacidad siempre requiere de un procedimiento que evidencia de forma clara la necesidad de dicha persona. Por ejemplo, una persona que necesite que le abran un torno o que le activen un sistema elevador para salvar unas escaleras requiere hacer explícita su necesidad. Nuestra idea es que esta información se transmita desde el usuario con necesidades especiales a la infraestructura sin necesidad de evidenciar la discapacidad (obviamente, no en todos los casos esto es posible). Para ello el usuario únicamente debe portar una tarjeta RFID (tarjeta identificadora por radiofrecuencia) de forma discreta, con un identificador único que referencia su discapacidad. La infraestructura está equipada con tecnología que permite asociar el identificador con la discapacidad y localizar la posición del usuario. Sin embargo, la infraestructura nunca sabrá quién es el usuario para proteger su privacidad. En definitiva, se trata de incrementar la autonomía de las personas dependientes naturalizando el procedimiento de asistencia.

- Este sistema es único en el mundo, por lo que, a priori, las expectativas pueden ser enormes...
-Efectivamente, la novedad de nuestro planteamiento es clara. Por un lado, el proyecto está siendo financiado por la Dirección General de Tráfico, dentro de una convocatoria muy competitiva. Por otro lado, el proyecto ya ha recibido un premio, como finalistas de los Premios Security Forum 2015 en la categoría de mejor proyecto de I+D+i en el ámbito de la seguridad. Nuestro objetivo es validar el sistema para el caso concreto de pasos de peatones y buscar alternativas para su comercialización.

-En Guadalajara también han instalado un sistema inteligente de pasos peatonales que está ubicado a la entrada del ‘Eje Cultural’, y que funciona mediante visión estereoscópica.
-Lo que tenemos instalado en Guadalajara es el sistema de monitorización 3D de peatones y vehículos, que nos permite localizar a los usuarios, también si se encuentran en las zonas de espera y en las zonas de cruce. El sistema también detecta los vehículos, diferenciándolos de los peatones. En este caso la información se utiliza para avisar a los conductores con un mensaje específico, claro e impactante, sobre la presencia de los peatones. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación CI3 y el Ayuntamiento de Guadalajara, ciudad que está dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
Gracias a nuestros resultados previos y la colaboración del CI3 se consiguió integrar este demostrador, que esperemos sirva como plataforma para nuevas instalaciones en otras ciudades. Con un poco de suerte, en pocos meses tendremos un demostrador del sistema funcionando en el Campus Externo de la UAH.

- Este sistema es un ejemplo claro de cómo la investigación que se hace en la universidad puede influir en la mejora de la calidad de vida de la gente...
-Quizá sea pronto para decir si es un buen ejemplo o no, pero lo que sí tengo claro es el compromiso que debemos tener los profesores universitarios para revertir el esfuerzo económico que hace la sociedad en su conjunto -financiando con sus impuestos y tasas nuestros sueldos y nuestros proyectos de investigación y protegiendo nuestra actividad mediante la libertad de cátedra-, haciendo bien nuestro trabajo y, en la medida de lo posible, buscando soluciones científicas que sean útiles.