La FGUA gana un contrato de I+D+i para diseñar y construir una planta de biomasa

La Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y el Centro de Química Aplicada y Biotecnología (CQAB) han ganado la adjudicación de un contrato para diseñar y construir una planta que convertirá biomasa leñosa en bioproductos de última generación.

Esta adjudicación se enmarca dentro del Proyecto Clamber, Castilla-La Mancha 'Bio Economy Region'.

Esta planta de I+D+i, financiada con fondos europeos, convertirá restos de podas y de limpieza de montes en bioproductos de alto interés tecnológico y ambiental, con vistas a fomentar el desarrollo industrial de las regiones rurales.

Este contrato, a desarrollar durante el año 2015, lleva aparejada la investigación y las pruebas piloto para desarrollar una tecnología que permita valorizar los restos de podas y limpiezas forestales al convertirlos en bioproductos de última generación, como biocombustibles, biochar y fenoles de alto valor añadido.

La adjudicación por 406.000 euros ha sido desarrollada con un concurso abierto a todas las empresas y entidades mediante el nuevo modelo de Compra Pública Innovadora , y lleva aparejada la explotación de patentes y productos obtenidos a medias entre la Fundación de la Universidad y el IVICAM de Castilla La Mancha.

Según los profesores Juan Luis Aguirre y Juan José Vaquero, responsables del proyecto, éste supondrá un espaldarazo a las nuevas vías de investigación que están surgiendo en el tema de economía hipocarbónica, sustitución de combustibles fósiles y valorización de residuos de todo tipo. La nueva planta abrirá un campo importante a la consecución de nuevos proyectos dentro de estas líneas.

Publicado en: Archivo actualidad