La Universidad de Alcalá participa en el Foro Internacional del Español, que se inaugura hoy

La Universidad de Alcalá, centro de referencia internacional en la enseñanza del español y lugar en el que se entrega hoy el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón de las letras españolas, es una de las entidades auspiciadoras del Foro Internacional del Español que tiene lugar este mes de abril.

Dentro de las actividades promovidas desde la Universidad, el rector de la UAH, Fernando Galván, pronunciará una conferencia el 25 de abril a las 16.00 horas bajo el título ‘El español como lengua global del conocimiento’, en la que hablará sobre el desarrollo y la presencia de la lengua española en el mundo en dos ámbitos muy concretos y estrechamente relacionados: el de la enseñanza superior y el de la investigación.

La UAH organiza asimismo tres mesas redondas en el Foro. La primera girará en torno al ‘El valor económico del español en EE.UU’, (viernes 24 de abril a las 16.00) y será moderada por el profesor José Antonio Gurpegui desde Real Colegio Complutense de Harvard y retransmitida vía streaming. Una segunda tratará sobre ‘La UAH ante la globalización de la enseñanza del español’ (sábado 25 de abril a las 17.00), y en ella se presentará cómo la UAH afronta la enseñanza del español a nivel de primaria y secundaria con los programas en línea para niños y jóvenes ‘Eureka’ (secundaria) y ‘Los Navegantes’ (primaria), desarrollados por Alcalingua (el centro de enseñanza del español para extranjeros y formación de profesores ELE de la Universidad de Alcalá), junto con Telefónica Learning Services, con los que los estudiantes pueden aprender el idioma jugando y de manera interactiva, con crucigramas, memoria, ruleta, etc. También se mostrará cómo se da respuesta a la necesidad de formar a los futuros profesores de primaria, secundaria y universitarios, así como los programas de formación continua desarrollados por Alcalingua junto con la Fundación Santillana. Y una tercera, que llevará por título ‘Empresas que triunfan en español en Estados Unidos’, (viernes 24 de abril a las 19.00), contará con tres ponentes pertenecientes a empresas españolas implantadas en EE.UU y para las que el español ha sido una herramienta útil en su asentamiento en aquel país. Esta actividad está organizada por el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá.

La participación de la UAH en el Foro incluye también la Exposición ‘Español con humor’, en la que se emplea el humor gráfico como elemento fundamental del hecho educativo, y las actividades del Festival de la Palabra, organizado por la UAH en torno a la entrega, el 23 de abril, del Premio Cervantes.

La Universidad de Alcalá puede visitarse en el Stand 14D03.

Publicado en: Archivo actualidad