Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá

Sus Majestades los Reyes presidieron ayer la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014, concedido al escritor e intelectual español Juan Goytisolo, en el Paraninfo de la UAH. Hoy, Goytisolo participará en un encuentro con universitarios, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos.

Goytisolo recibió el Premio Cervantes 2014 de manos de Su Majestad el Rey, para pronunciar a continuación su discurso, que llevaba por título 'A la llana y sin rodeos'.

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931 y vivió gran parte de su vida fuera de España. Trabajó en París como asesor literario de la editorial Gallimard, fue profesor en la Universidad de La Jolla de California y más tarde en Boston y Nueva York. Actualmente reside en Marrakech. Goytisolo forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido, a través de artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos.

Sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), se consideran adscritas al realismo crítico.Es el escritor de novelas con las que se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento y desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa.

Sus numerosas colaboraciones periodísticas se han recogido en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País.

Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

La mayor parte de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas: inglés, francés, alemán, polaco, eslovaco, rumano, etcétera.

Tras la ceremonia de entrega, el galardonado ha inaugurado la exposición 'Juan Goytisolo: compromiso y disidencia', muestra que presenta un recorrido por la vida del escritor.

- Discurso de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014
- Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert