A. Muscatelli, rector de la Universidad de Glasgow: ‘Europa necesita a la Universidad más que nunca'

El rector de la Universidad de Glasgow, Anton Muscatelli, ha participado en la mesa redonda sobre financiación universitaria celebrada en el Foro de Universidades organizado en la UAH por el Centro de Políticas Públicas y Gobierno.

Un nutrido grupo de expertos han debatido en la UAH sobre las mejores experiencias y prácticas de gestión universitarias.
A lo largo del encuentro se han puesto de manifiesto aquellos modelos que, desde la perspectiva tanto de universidades

Muscatelli junto al rector Galván durante el Foro.
europeas como nacionales, han alcanzado la excelencia y han tenido una experiencia de gestión, conocen los problemas y limitaciones de la actual normativa.

Entre los asuntos a debatir: las mejores fórmulas de gobierno en la universidad, la investigación como pilar de la institución, la selección del profesorado o la financiación de las universidades. Una voz privilegiada, Anton Muscatelli, habla en esta entrevista del sistema universitario escocés, del futuro de la Universidad en Europa y también de las estrechas relaciones que la UAH mantiene con esta universidad, con gran tradición en Europa.

-Rector, el sistema universitario escocés es diferente al implantado en Inglaterra, ¿qué ventajas ofrece?

-El sistema de Educación Superior en Escocia no cobra tasas a nuestros estudiantes escoceses (ni a los de la Unión Europea). Se basa en el sólido principio de que la educación superior es un bien público y, por tanto, el acceso a la universidad se asienta sobre la base de la capacidad de aprendizaje y no sobre la capacidad de pago. En Inglaterra, los estudiantes solicitan un préstamo, llamado student loan, por importe de 9.000 libras para pagar las tasas. Es una filosofía muy diferente de cómo entiendo que debe financiarse la educación superior. Mi opinión es que el sistema escocés es mejor, ya que evita que los estudiantes se endeuden, y está basado en que la educación es un bien público, y no algo que funciona meramente según las fuerzas del mercado.

-La Universidad de Glasgow tiene alianzas importantes con la Universidad de Alcalá. El objetivo es afianzar y crear nuevos lazos ¿no?
-Estamos muy contentos de tener colaboraciones con la Universidad de Alcalá en una serie de áreas temáticas, entre ellas el Derecho. Y estamos dispuestos a continuar trabajando en esta alianza y a desarrollar nuevos proyectos en el futuro.

-¿Cómo ve el futuro de las universidades europeas, cuáles son los retos que deben afrontar para hacer frente a su financiación?
-Soy optimista sobre el futuro de las universidades europeas. Durante siglos las universidades en Europa, incluidas las universidades antiguas como Glasgow y Alcalá, no solo han sido los motores del conocimiento, de la ciencia, la tecnología… también han sido fundamentales para comprender a la sociedad y al ser humano. A medida que Europa se enfrenta a grandes retos económicos y sociales, necesita a las universidades más que nunca y necesita las habilidades que los estudiantes universitarios pueden ofrecer a la sociedad. El reto será asegurar que nuestros países reconocen y siguen apostando por las generaciones futuras, mediante la inversión en nuestras universidades, en nuestra enseñanza y nuestra investigación.