‘La Atalaya de los Dioses’, el nuevo libro de Rafael Lara


Tras publicar ‘La Cruz del Amanecer’, Rafael Lara, miembro de la sección de Acceso de la UAH, cambia radicalmente de género y se pasa a la novela histórica. En esta entrevista explica las características del género y los detalles de su novela, que promete no ser la última.

Dos ejércitos se enfrentarán en los desfiladeros que separan Castilla de Al-Ándalus. Don Pedro de Lara y don Andrés de Olitz, junto con Nadia, sobrina del líder sarraceno, intentarán evitar que miles de hombres se aniquilen en nombre de sus dioses. Esta es la premisa de ‘La Atalaya de los Dioses’, la segunda novela de Rafael Lara.

-Háblanos de ‘La Atalaya de los Dioses’.
-Tomo como eje central real la Batalla de las Navas de Tolosa para narrar una trama de aventuras caballerescas, de intrigas, venganzas y luchas. La historia tiene lugar en el recorrido que hicieron las tropas cristianas hasta llegar al lugar de la batalla y narra lo que ocurrió posteriormente con la entrada de un tercer contendiente. Es un relato veraz, crudo y sangriento que no termina tras la batalla de las Navas y que habla sobre la lealtad de un grupo, la amistad y un amor condenado. El protagonista del libro, don Pedro de Lara, es apartado de su casa y tratado como un bastardo. Recela de su rey, pero tanto él como su compañero don Andrés deben acudir cuando éste les llama a defender el reino. Don Pedro y su esposa Nadia, de origen almohade, acuden a Al-Ándalus para intentar frenar la batalla de las Navas, que finalmente acaba teniendo lugar.


La Atalaya de los Dioses de Rafael Lara
Después de haber convivido tanto con el teatro, intento que el lector se sitúe en la escena a través de las descripciones, y que haga suyos a los personajes para que puedan meterse en él. El título tiene que ver con el ideal de los dioses que tiene el protagonista, como dice en algún momento: ‘Todos somos peones en manos de los dioses que nos observan y manipulan desde su gran Atalaya’. Cuando habla de los dioses, en plural, se refiere a todos los que veneran las culturas localizadas en la península ibérica en ese momento. Estas culturas se ven representadas en el medallón de la portada, que tiene mucho que ver en la historia, en el que se encuentran la cruz cristiana, la media luna árabe y la estrella de David judía. Es una novela muy dinámica que honra a los hombres justos de la época e intenta desmitificar algunos milagros eclesiásticos.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado crear tu novela?
-Aunque se ha encasillado en la novela histórica, realmente es una ‘ficción histórica’, el libro tiene mucho más del género de aventuras. De hecho, la Batalla de las Navas de Tolosa no es el hilo central. El proceso duró bastante, mucho más que mi novela anterior; lo que más tiempo me llevó fue evidentemente la documentación histórica, a base de ir a bibliotecas, Internet, etc. Aun así, no considero excesivo el tiempo empleado en documentarme, porque el contexto en el que se localiza la trama, fue un hecho muy concreto.


-¿Cuáles son las mayores dificultades de este género?
-La mayor dificultad, en esta novela en concreto, estuvo en contrastar toda la información, para evitar que los distintos puntos de vista desviaran lo que ocurrió en realidad. Lo primero que he intentado es que la balanza no se inclinara hacia ninguno de los dos bandos, ni cristiano, ni almohade, mi deseo era mostrar las dos partes del conflicto de las Navas de Tolosa. En este sentido he sido más objetivo, pues la dureza de la batalla hizo que ambos bandos sufrieran perdidas muy duras.

-¿Cuáles son tus futuros proyectos?

-En el proceso de creación de ‘La Atalaya de los Dioses’, me tomé un descanso creativo, y paseando por Madrid se me ocurrió la idea de ‘La Cruz del Amanecer’, una historia más ágil, y más fácil de publicar, así que salió antes. La segunda parte ya esta lista, a falta de algunas correcciones de estructura y de mandarla a editoriales. Será más compleja y más compacta, y completa lo que quedó sin concretar en la primera parte.

Además estoy trabajando en una nueva publicación. La historia trata sobre el origen de los humanos y cómo llegaron al planeta. Basándome en algunos manuscritos y en teorías ‘conspirativas’, se me ocurrió centrarme en temas evolutivos. Los dioses que conocemos hoy en día concibieron la tierra como un laboratorio, y crearon al hombre como una raza para trabajar. Pero un fallo genético cambia la adaptación a la vida en la Tierra y desarrolla una teoría evolutiva muy distinta a la que conocemos.

-¿Qué pautas debe seguir un escritor novel que desea publicar?
-Que una editorial elija una novela es indicativo de que confía lo suficiente en el autor como para ponerle los medios y lanzarlo al mercado. Para editar, el primer paso es mandar el manuscrito a varias editoriales y esperar incluso seis meses hasta que alguna contesta. En el caso de los noveles, es una cuestión de suerte, la mayoría de los autores no llega a recibir respuesta, porque pasar los filtros de los comités de lectura es muy difícil. Es recomendable intentarlo con editoriales pequeñas, que suelen dar más oportunidades, aunque también tienen sus complicaciones.

La autoedición no me resulta muy atractiva, porque el autor debe correr con todo el gasto, ya que la editorial casi nunca continúa la venta después de la primera tirada. En estos casos la edición en e-book saldría más rentable, relativamente hablando, porque escribir nunca es algo rentable. Según las estadísticas, en España no se lee y por lo tanto no se vende. Para un autor novel como yo, que hace esto porque le gusta, escribir un libro es la satisfacción de ver publicada una obra y percibir que al público le gusta.

-Eres el director de la compañía de teatro de artes escénicas de Alcalá, lo compaginas con tu trabajo en la UAH… Dentro de tus ocupaciones, ¿qué lugar ocupa la escritura?
-Quiero que sea algo más que un hobby, pero no depende de mí, sino del público. Espero que la acogida de la novela me permita continuar publicando. Hay tres estilos que siempre me han atraído, tanto para leer como para escribir: novela negra, ficción histórica y ciencia ficción. Quiero probar con los tres, ver cual se me da mejor y ver cual gusta más entre mis lectores. Ya he presentado un ‘thriller’ y una novela histórica y ahora estoy trabajando en mi cuarto proyecto, de ciencia ficción.