COOPUAH, un grupo destinado a investigar para favorecer el desarrollo humano

El Grupo de Investigación Multidisciplinar para el Desarrollo Humano en países con bajo IDH (Índice de Desarrollo Humano) es de reciente creación, pero ya tiene en marcha varios proyectos.

Sus objetivos se centran en la investigación aplicada en cinco líneas prioritarias: el área de agua, medioambiente y salud; fortalecimiento institucional; género y desarrollo; hábitat y territorio y formación y docencia.
En esta entrevista, la coordinadora del grupo COOPUAH y profesora de la UAH, Consuelo Giménez, habla de la actividad de

Algunas actividades del grupo.
este grupo de investigación de carácter multidisciplinar, al que pertenecen profesores de distintas áreas de conocimiento de la UAH.

-Háblenos de los proyectos de investigación que están llevando a cabo en este momento
En COOPUAH se están desarrollando dos tipos de estudio: por un lado, los llevados a cabo en alguna de las áreas marcadas en nuestras líneas de investigación ya mencionadas; por otro, están las acciones transversales, en las que destacaríamos varios trabajos: uno de investigación aplicada, denominado ‘Prototipo de sistema integral de saneamiento ecológico para soluciones de emergencia en zonas no excavables o inundables’ y dos de investigación académica: uno sobre ‘Desarrollo de un itinerario docente en cooperación para el desarrollo en la Universidad de Alcalá’ y otro sobre ‘Investigación y evaluación de las capacidades potenciadas en la asignatura ‘Sostenibilidad ambiental y Cooperación: Taller en Marruecos’.
Además de estas acciones en curso, estamos buscando financiación para otros dos proyectos, el primero de ellos, sobre la enfermedad de Chagas y el segundo, relativo a la utilización de la etnoagricultura (la práctica agrícola de las culturas aborígenes) como método de lucha contra la pobreza.

-La proyección social del grupo incide directamente sobre sectores muy concretos
-Al ser profesores universitarios adquirimos las mismas competencias que tiene recogidas el ‘Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo’, con una responsabilidad social en la investigación para el desarrollo, tanto en actividades formativas de grado y posgrado como en acciones vinculadas a la investigación científica, asistencia técnica o en actividades de difusión y sensibilización. En este sentido, somos promotores y docentes de varias asignaturas transversales en titulaciones de grado y de un posgrado propio en el ámbito del agua, el saneamiento y la higiene en la cooperación internacional. También nos interesamos por la divulgación de la problemática del desarrollo y por la sensibilización social sobre problemas del Sur, así como por la conciencia sobre pobreza y desigualdad en el mundo. En esta línea cabe inscribir las Jornadas de Investigación Aplicada de Cooperación al Desarrollo, cuya segunda edición se celebrará el próximo 11 de marzo. El resultado de las primeras jornadas fue la edición de un libro por parte de varios miembros del grupo, referido a la investigación específica en el campo de la prospección de recursos hídricos en Angola.

-Háblenos de la proyección internacional del grupo de investigación

-La proyección internacional de nuestro grupo se da en tres ámbitos distintos: los trabajos en cada una de las líneas de investigación, la divulgación de resultados de los trabajos realizados a través de publicaciones de difusión internacional y la participación del grupo en actividades científicas de carácter internacional. Hemos participado en distintas jornadas y hemos presentado trabajos científicos en cooperación en el ‘IV Encuentro Internacional de Universidades con África’ (Marruecos, 2014). También participamos en la red interuniversitaria GIRA y estamos implicados en la dirección de dos tesis doctorales en Angola y Sáhara.
En esa proyección internacional también está el premio recibido recientemente por la profesora Mª Eugenia Moya, el ‘European Award for Best Practices for the Integration of Sustainable Human Development into Technology and Engineering Education’, que la Unión Europea concede a través del proyecto ‘Global Dimension in Engineering Education’.

¿Cuáles son las previsiones de futuro?
-De cara al futuro, COOPUAH trabaja principalmente en tres líneas: el refuerzo de la oferta docente en temas de cooperación aplicada para el desarrollo; el aumento, en cantidad y reconocimiento, de la investigación aplicada en cooperación para el desarrollo de la UAH, incorporando a alumnos de posgrado y potenciando las actividades de educación para el desarrollo, y la consolidación y ampliación de la investigación interna del grupo. En este sentido, concurriremos en otoño a la VII convocatoria ‘Large Grant Facility’ de HIF (Humanitarian Innovation Fund), destinada a promover acciones de identificación, invención, desarrollo, implementación y difusión de soluciones de problemas o desafíos en la acción humanitaria.