Expertos debaten en la UAH sobre la necesidad de implantar modelos de excelencia en la universidad

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG) organiza unas jornadas en las que prestigiosos analistas examinan el futuro de la educación universitaria española.

Un nutrido grupo de expertos debaten estos días en la UAH sobre las mejores experiencias y prácticas de gestión universitarias, en el marco del Foro de Universidades organizado en la Universidad de Alcalá (UAH) por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG).

A lo largo del encuentro, se están poniendo de manifiesto aquellos modelos que, desde la perspectiva tanto de universidades europeas como nacionales, han alcanzado la excelencia, y que han tenido una experiencia de gestión y conocen los problemas y limitaciones de la actual normativa.

La inauguración corrió a cargo de Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Universidades, y Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá. A continuación, el rector de la Universidad alemana de Mannheim, Dieter Leonhard, presentó una ponencia preparada conjuntamente con Albert Hamm, ex-rector de la Universidad Franco-Alemana de Estrasburgo.

En la primera de las mesas redondas de ayer, tres ponentes de excepción analizaron las mejores fórmulas de gobierno en la Universidad. En concreto, expusieron su punto de vista Josep Joan Moreso, presidente de AQU Cataluña y ex-rector de la Universidad Pompeu Fabra; Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y ex-rector de la Universidad Jaume I, y Rolf Tarrach Siegel, ex-rector de la Universidad de Luxemburgo y ex–presidente del CSIC.

Anton Muscatelli, rector de la Universidad de Glasgow, se encargó por su parte de ofrecer una conferencia en la que reflexionó sobre los cambios en la financiación de la Universidad. Mientras, este mismo asunto centró los argumentos de sus ponentes en otra de las mesas redondas, en la que ofrecieron sus ideas Juan Hernández Armenteros, profesor y ex-gerente de la Universidad de Jaén; Francisco Pérez García, director de Investigación del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, y Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la CRUE.

La selección del profesorado será otro de los temas sobre el que tres ponentes, con amplia experiencia en el sector educativo, ofrecerán diferentes perspectivas a lo largo de hoy: Esther Giménez-Salinas, ex-rectora de la Universidad Ramón Llull; Rafael Puyol, ex-rector de la Universidad Complutense de Madrid; Mariola Urrea Corres, secretaria general de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja. También hoy en la primera de las conferencias reflexionará sobre este mismo asunto Lauritz B. Holm, vicepresidente de la 'European University Association', y ex–rector de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Para reflexionar sobre las claves de la investigación en la Universidad, por un lado, Maria Helena Nazaré, presidenta de la 'European University Association' y ex-rectora de la Universidad de Aveiro ofrecerá una conferencia en la que diseccionará su experiencia y campo de conocimiento en Portugal. Por otro lado, en la última de las mesas redonda representantes con bagaje en la administración educativa expondrán su amplio conocimiento en esta materia: María Teresa Miras, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Comisión para la reforma de la Ley Universitaria del Ministerio de Educación; Carlos Martínez Alonso, profesor de Investigación del CSIC y ex–secretario de Estado de Investigación, y Federico Gutiérrez-Solana, ex–rector de la Universidad de Cantabria y ex–presidente de la CRUE.

El CEPPYG
El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno es el primer centro de España dependiente de una universidad pública que pone a disposición de los responsables de aplicar las políticas públicas y la sociedad en general un foro de reflexión y acercamiento a las nuevas corrientes de pensamiento, al desarrollo de políticas comparadas y a la resolución de los problemas de los países de nuestro entorno.
Desde su origen, este Centro cuenta con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica MSD.