Inauguración de la muestra ‘Pedro Mártir de Anglería. Décadas del Nuevo Mundo'

El Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá acoge la exposición ‘Pedro Mártir de Anglería. Décadas del Nuevo Mundo (1516) de Oswaldo Guayasamín’.
Pedro Mártir de Anglería
(1457- 1526) fue designado en 1520 miembro de la Junta de Indias y a partir de la creación del Real y Supremo Consejo de Indias en 1524, miembro del mismo hasta su fallecimiento en 1526. Asimismo, y por la designación que a su favor expidió Carlos V, ejerció las funciones de Cronista Real de Castilla a partir del 5 de marzo de 1520. Hasta su muerte, y a lo largo de treinta y siete años, la correspondencia que mantuvo se reunió en las 813 cartas que componen su célebre Opus Epistolarum y engarzó ese tesoro cronístico del primer historiador de América sobre la empresa ultramarina de los españoles que son las Decadas de Orbe Novo. La edición de las tres primeras Décadas de Pedro Mártir de Anglería se acabó de imprimir el 5 de noviembre de 1516 en el taller que Arnao Guillén de Brocar tenía en Alcalá de Henares, la antigua Compluto.

El Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá muestra ahora la admirable edición ilustrada de estas Décadas, que reúne 17 litografías y 40 aguafuertes, en las que hay que destacar la sobresaliente intensidad plástica del alma de América, plasmada de forma soberbia, elocuente, reveladora y cautivadora por el arte del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919- 1999), uno de los hijos más ilustres del Nuevo Mundo.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 hasta el próximo 9 de abril.

Publicado en: Archivo imagen del dia