La nueva edición de Tubot continúa en la Universidad de Alcalá con nuevas actividades

TuBot es una iniciativa de robótica educativa que pretende despertar el interés de los estudiantes de Educación Secundaria por la ciencia y la tecnología, fomentando el carácter innovador de los mismos.

Hasta ahora se ha celebrado la primera sesión llamada 'Construye TuBot' , que tuvo lugar el 23 y el 24 de febrero, y que ha permitido que los equipos seleccionados participen en un taller de robótica en el que se les ha guiado paso a paso en la construcción de su propio robot. La estructura de partida del robot estaba formada por piezas impresas en una impresora 3D a la que se iban añadiendo motores, sensores y el sistema de control.

En su segunda fase (25 y 26 de febrero), ha enseñado a los equipos cómo pueden mejorar a TuBot para que su funcionamiento sea más eficiente, e incluso pueda competir contra otros robots. Se analizarán tanto aspectos 'software' como 'hardware' para que TuBot sea competitivo en una prueba de minisumo.

En la tercera, que tendrá lugar el 4 de marzo, se convoca a los participantes del taller para participar en una competición de mini-sumo donde demostrar el funcionamiento de sus robots. Un factor diferenciador respecto a otras competiciones, es que todos los equipos habrán construido simultáneamente y con los mismos materiales a TuBot, con lo que parten del mismo nivel tecnológico. La diferencia estará en el ingenio que los equipos hayan podido desarrollar durante las fases anteriores.

Sobre TuBot

El Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá organiza desde hace más de 15 años actividades orientadas a promover el diseño de robots entre estudiantes universitarios y preuniversitarios como elemento educativo, motivador y divulgativo de la ciencia y la tecnología, y como una herramienta para fomentar el carácter innovador en los jóvenes. Este año 2015, las actividades se reparten en tres periodos: primavera, verano y otoño. En abril se organizan pruebas de robots clasificatorias para competiciones internacionales así como el proyecto TuBot; en verano se organizará la primera edición de la Escuela de Verano de Robótica de la Universidad de Alcalá con cursos y talleres y, por último, en otoño se organizará la Semana de la Robótica, con competiciones, conferencias y actividades muy variadas. Todo ello con el objetivo de aumentar la participación tanto nacional como internacional.

Más información

Esta actividad está dirigida principalmente para estudiantes de secundaria, preferiblemente para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Publicado en: Archivo actualidad