GRIFO Y BIOINDEN acaparan los galardones en el Premio madri+d a la Mejor Patente

La UAH ha triunfado por todo lo alto en la X edición del Premio madri+d a la Mejor Patente, ya que tanto el primer premio como el accésit han recaído sobre investigadores de esta Universidad.

El grupo de investigación GRIFO, liderado por el profesor titular de la UAH Miguel González Herráez, es uno de los coautores de la patente ganadora en la X edición del Premio de la Fundación del Conocimiento Madri+d a la Mejor Patente.

Miguel Herráez y Sonia Martín.

El proyecto, denominado ‘Sistema para la mejora del rango dinámico y la reducción de la incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre fibra óptica’, es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo para el diseño de un sensor distribuido sobre fibra óptica que no solo duplica la distancia de medición con respecto a los otros dispositivos en el mercado, sino que monitoriza con el mismo nivel de seguridad cualquier alteración que se produzca en el entorno a lo largo de todo el rango de medida del sensor. Los sensores distribuidos sobre fibra óptica de esta patente están diseñados para detectar todo tipo de variaciones, ya sea de temperatura, de sensibilidad, o de tensión, y son de una enorme utilidad para las empresas que construyen grandes infraestructuras como oleoductos o gaseoductos, por ejemplo, y necesitan especiales medidas de seguridad.

La patente, propiedad de la UAH, el Instituto de Óptica Daza de Valdés (IO-CSIC) y Adif, reúne todas las características que debe tener un producto de éxito: mejora la eficacia de la medición y, al mismo tiempo, reduce costes, ya que al tener capacidad para monitorizar el doble de longitud, requiere un menor número de dispositivos y también menos personal para su mantenimiento. Los inventores de esta patente en la UAH son Miguel González Herráez y Sonia Martín -contrato Ramón y Cajal- y se muestran muy satisfechos con este premio.

El jurado ha valorado ‘la versatilidad de la tecnología objeto de la invención, tanto en el área de control de fugas en transporte de combustibles –oleoductos y gaseoductos– donde actualmente está operando, como en el área de control y seguridad de infraestructuras críticas’. También se ha destacado que ya exista una spin-off, FOCUS S.L, comercializadora de la tecnología con buenos resultados en el mercado y expansión internacional.

El premio, consistente en una dotación de 10.000 euros y un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor, valorado en 5.000 euros, servirá para que una empresa externa evalúe de forma objetiva las posibilidades reales de explotación de la patente a largo plazo.

BIOINDEN SE LLEVA EL ACCESIT

Javier de la Mata y Rafael Gómez.
En el caso del grupo de investigación BIOINDEN de la UAH, liderado por Francisco Javier de la Mata y Rafael Gómez, es la segunda vez que estos premios reconocen su labor como promotores de patentes. En esta ocasión, la patente ‘Dendrímeros carbosilanos y su uso como antivirales’, promovida mediante la spin-off Ambiox Biotech y cuyo fin último es el desarrollo de un gel microbicida para prevenir la infección por VIH entre otros objetivos, ha recibido un accésit.

En este proyecto también participa la jefa del laboratorio de Inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón, María Ángeles Muñoz y otros miembros de su equipo, de ahí que el jurado haya valorado especialmente `la importancia de la colaboración entre investigadores de los ámbitos universitario y clínico, así como la creación de una spin-off para su puesta en el mercado y explotación`.

Rafael Gómez y Javier de la Mata están muy satisfechos con este nuevo reconocimiento ‘que valora no solo el trabajo de investigación realizado, también la estrategia de transferencia llevada a cabo con esta patente’ así como con la experiencia adquirida: sacaron adelante un proyecto de investigación, lo patentaron, crearon una empresa a la que transfirieron su conocimiento y de la que han sido gestores, y esta empresa ha obtenido una prueba de concepto que avala la eficacia en un 85% del gel microbicida contra la infección por VIH en un modelo de ratón humanizado.