Rubén Garrido, gerente de la UAH: ‘los estudiantes son el núcleo de todas nuestras estrategias’



La UAH afronta un año de estabilidad, marcado por un presupuesto equilibrado, austero, y destinado por completo a los fines prioritarios de la Universidad.

En esta entrevista el gerente, Rubén Garrido, hace un repaso a las partidas presupuestarias que tienen como destino dar forma a los objetivos estratégicos de la Universidad.

-Gerente, este año el presupuesto de la UAH está estabilizado con respecto a los ejercicios anteriores…

Rubén Garrido.

-Sí, aparentemente la crisis ha tocado suelo y estamos creciendo más como país, pero eso no debe hacernos lanzar las campanas al vuelo ya que los ajustes en las universidades se produjeron con retraso y lo más probable es que, aunque la economía remonte, las mejoras en nuestra financiación también se apliquen con retraso, si es que se producen. Por tanto, tenemos que ser cautelosos, continuar con las políticas de austeridad y promover medidas que favorezcan un mejor posicionamiento de la UAH en el presente y en un futuro que se plantea con un modelo universitario múltiple en el que aumentará la competitividad.
Una de las claves es fortalecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes para dotarlos de las habilidades que les permitan afrontar los múltiples cambios con que se encontrarán a lo largo de su vida profesional. Y eso requiere esfuerzos en algunas áreas, porque el objetivo es que los alumnos aprendan más y de un modo distinto y mejoren su empleabilidad en un futuro.

-¿Y cuáles van a ser las medidas a poner en marcha para conseguir esos fines?
-La partida de inversiones supone este año un 20% de los presupuestos y está orientada, fundamentalmente, a inversiones tecnológicas en distintos ámbitos que nos permitan ofrecer servicios nuevos a la comunidad universitaria. Por un lado, vamos a completar las inversiones tecnológicas previstas en el CRAI, se va a seguir desarrollando el Plan Tecnológico de la Universidad con la renovación total de la red de datos y la red inalámbrica, y se reforzará la inversión en la administración electrónica y en nuevos servicios asociados a la implantación de la Telefonía IP, entre otras medidas.
Pero no solo es necesaria la renovación de las infraestructuras, sino la implantación de nuevas capas de servicio como los programas de gestión y ofimática a disposición de la comunidad universitaria en multiplataforma (Office 365), y la disponibilidad de almacenamientos virtuales o de herramientas de gestión de grupos y trabajos colaborativos que servirán para mejorar nuestro entorno de trabajo y de aprendizaje.
Esto redundará, como ya he señalado, en mejoras para toda la comunidad universitaria y desde luego, beneficiará los procesos de aprendizaje dotándolos de las infraestructuras necesarias.

-Gerente, el CRAI se está convirtiendo en un referente, en una seña de identidad de esta Universidad
-Sí, es una de las acciones que han supuesto más trabajo y dedicación. Desde su apertura en septiembre de 2014 ha cambiado no solo la percepción de nuestros estudiantes sobre lo que es una biblioteca, sino la propia geografía del centro de Alcalá. Es uno de los puntos clave dentro del Plan Tecnológico anunciado el mes de octubre por el rector. Se trata de poner la tecnología al servicio de la comunidad universitaria, con el desarrollo de aplicaciones que faciliten el trabajo cooperativo, las reuniones virtuales, el intercambio de información vía ficheros en la nube… Y esto va a estar disponible ya.
Asimismo, nuestro objetivo es potenciar que los recursos tecnológicos se conviertan también en una herramienta en el proceso de la enseñanza.
En otro orden de cosas, vamos a trabajar en los procesos de virtualización de las aulas de informática para primar la movilidad del estudiante y la inmediatez, porque es así como aprenden. Los estudiantes pasan más tiempo en el mundo virtual que en el real y tenemos que adaptarnos a sus necesidades.

-Otro de los objetivos es la administración electrónica
-Sí, comenzaremos por los ámbitos que son obligatorios –este año ya debemos gestionar las facturas de manera electrónica- pero continuaremos con otros que tienen un impacto mayor en la propia organización de nuestra Universidad y en los servicios prestados a los estudiantes. Así, evitaremos trámites burocráticos innecesarios que puedan tener un tratamiento automático.Asimismo, confío en que podamos disponer finalmente de un sistema de contabilidad analítica para mejorar la gestión.

-Los criterios de sostenibilidad también continúan siendo prioritarios para la UAH
-Desde luego. Por un lado, vamos a exigir criterios medioambientales en nuestros aprovisionamientos como ya estamos haciendo en productos como los ordenadores que compramos. Y, por otro lado, tenemos que gestionar adecuadamente nuestros consumos, porque no tiene sentido que cambiemos la luminaria a LED, como vamos a hacer en los próximos tres años, si luego dejamos la luz encendida. En este sentido, estamos estudiando cómo utilizamos los espacios y los recursos para mejorar su uso y poder liberar recursos económicos en estos ámbitos que serán muy útiles para futuras inversiones.

-Usted ha señalado que los estudiantes están en el núcleo de todas las estrategias que establece el presupuesto de 2015
-Es lógico. La principal razón de ser de una Universidad son sus estudiantes y los beneficios que obtienen de la experiencia vivida en nuestras aulas, nuestros campus y de la participación en las actividades (académicas o no) en la Universidad es uno de nuestros principales activos. Por eso vamos a poner todo nuestro empeño en reforzar las posiciones en esos rankings que ya nos sitúan como la primera universidad española en índices de empleabilidad.
Queremos que nuestros estudiantes sean el motor de su propio aprendizaje y también que puedan materializar sus proyectos, sus iniciativas y sus sueños. Por eso, un proyecto especialmente ilusionante en esta etapa es el lanzamiento en unos meses de la Escuela de Emprendimiento, una comunidad donde compartir y actuar; donde adquirir y desarrollar habilidades personales, sociales y empresariales que permitan desarrollar y dar forma al talento y las iniciativas de nuestros estudiantes.