Mercedes Torre, secretaria técnica del IUICP de la UAH recibe la Medalla al Mérito Policial

Mercedes Torre, la secretaria técnica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, IUICP, de la UAH, ha recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por su extensa colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en el marco del IUICP, concretada en tareas formativas y de investigación.

Torre es profesora del Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química. En esta entrevista analiza el buen momento que vive el Instituto, creado en mayo de 2007, y los proyectos de investigación que está desarrollando en el ámbito de la química analítica, cruciales para mejorar las condiciones generales de la seguridad nacional.

Mercedes Torre.

-Mercedes, imaginamos que muy satisfecha de que la colaboración con el CNP dé como fruto, también, este reconocimiento
-Me han concedido la Cruz al Mérito Policial en reconocimiento al trabajo que realizamos desde el Instituto. Ya la tuvieron mis dos predecesoras, las profesoras Virgina Galera y Carmen Figueroa, y para mí es un honor recibir esta condecoración y continuar con la labor que ellas emprendieron.

-Profesora, el IUICP es una entidad joven, todavía no ha cumplido 10 años, pero en este tiempo se ha avanzado mucho y la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es importantísima y muy intensa.
-Sí, han sido años vertiginosos en los que se ha trabajado mucho y muy bien. Ahora, el reto es dotar al Instituto de herramientas tecnológicas que nos permitan llegar más lejos. Nos hemos dado cuenta de que la gente está muy necesitada de formación y de información. Ésta es la principal demanda desde distintos puntos del mundo y estamos intentando dar respuesta a dicha demanda para llegar allí donde se nos necesite. En ese sentido, estamos diseñando cursos de formación online y semipresenciales para que las actividades de formación que se realizan en el IUICP puedan llegar a todos aquellos que lo requieran.
Tenemos un Máster en Ciencias Policiales, único en España, que nos está dando muchas satisfacciones, y estamos trabajando en la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Forenses.

-La UAH es un referente en Ciencias Policiales, profesora

-Lo es. En la UAH estamos trabajando directamente con la Comisaría General de Policía Científica, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, como organismos españoles, y, además, colaboramos con otras instituciones similares en países como Chile y Perú. Hay una colaboración estrecha a nivel nacional e internacional. Hemos sido pioneros en la investigación forense y policial y eso nos convierte en un referente esencial.

-Mercedes, háblenos de sus líneas de investigación dentro del IUICP
-Pertenezco al grupo de investigación INQUIFOR, que lidera la profesora Carmen García Ruiz. Es un grupo muy activo, que está produciendo muchas tesis doctorales y tiene en marcha proyectos internacionales importantes. Mi línea de investigación está relacionada con los cotejos forenses y ahora estamos empezando una nueva línea sobre el Sector de la Industria Química como sector estratégico en el ámbito de las infraestructuras, para conocer las consecuencias potenciales de su inactividad y las medidas necesarias para su mantenimiento en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional.

-Háblenos de los cotejos forenses
-Es un ámbito muy interesante. Nuestro trabajo se centra en comparar tintas para estudiar la autenticidad de documentos y en cotejar vidrios, que se generan en la mayoría de los hechos delictivos, para poder establecer si los restos hallados en los presuntos culpables coinciden con los fragmentos generados en el suceso. Esto es muy importante, por ejemplo, en los accidentes de tráfico. Una micra de vidrio localizado en una prenda de vestir o en un vehículo puede ayudarnos a discernir si una persona o un objeto han estado presentes en la escena del delito.

-Su nueva de línea de investigación también es muy interesante…
-Estamos empezando, pero se trata de identificar, a nivel nacional, aquellas instalaciones o infraestructuras (y sus operadores) donde se producen, almacenan, manipulan y transforman grandes cantidades de sustancias y preparados químicos que puedan comportar un riesgo para el personal de tales establecimientos, la población circundante y el medioambiente, en el caso de producirse un ataque deliberado o, simplemente, un accidente.