Forges, Premio Quevedos de Humor Gráfico: ‘'Tuiter’ nos ha plagiado'



Antonio Fraguas ‘Forges’
ha ganado el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que reconoce la trayectoria profesional de los humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística.

En esta entrevista, el humorista gráfico, da rienda suelta a sus pensamientos.

-Si alguien ha trabajado y se ha involucrado en el proyecto de convertir el humor gráfico en España en un arte, ése es usted, así que recibir este premio que lo ensalza me imagino que hace mucha ilusión…
-Desde luego, para todos nosotros, los humoristas gráficos, es la consumación profesional.

Antonio Fraguas 'Forges'


-Usted lleva 50 años haciéndonos reír, haciéndonos pensar e, incluso, haciéndonos cambiar. Eso, ¿cómo se hace?
-Pues, hablando con toda sinceridad: no lo sé. Creo que los humoristas gráficos en general ponemos un poquito de nosotros en cada chiste y el resto lo agrega cada uno de los lectores. Y así, cada chiste es múltiple, por lo que sin los lectores que lo completan, nuestro ‘curro’ sería misérrimo.

-Ahora se habla mucho de los nuevos medios digitales y su capacidad de comunicar, pero antes de que llegara ‘Tuiter’ con sus 140 caracteres, estaban el humor gráfico y los dibujantes capaces de transmitir mensajes y modificar conciencias con un solo dibujo…
-Sí, pero hay que fijarse en que ‘Tuiter’ ha captado del humor gráfico lo más imprescindible, que son los 140 caracteres. Nosotros hacemos ‘titulares de prensa’ a los que añadimos un dibujo y ‘Tuiter’, en realidad, está plagado de ‘titulares de prensa’, que pueden llevar dibujo, foto o nada. En resumen y humorísticamente: nos han ‘plagiado’.

-El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y por un sinfín de motivos: su constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico y su rescate y aportaciones al lenguaje popular, su apoyo constante a los derechos humanos, su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías, su capacidad didáctica. Pero…¿Usted por qué dibuja?
-Buena pregunta. Creo que es una mezcla de necesidad, deber y placer. No entiendo a la gente que pudiendo echar una mano a los de su alrededor, no lo hace.

-¿Cómo ve el panorama, hay repuesto en el ámbito iberoamericano para los Forges, los Quino, los Mingote, los Chumi Chumez, los Ziraldo o los Máximo?
-Desde luego, la realidad da para mucho…- Pensemos que en estos momentos seremos unos 1.000 los iberoamericanos que nos dedicamos a esto profesionalmente. Es decir, hay candidatos para parar todos los trenes de alta velocidad y de los otros del mundo.

-Y la penúltima, ¿qué chiste gráfico le gustaría dibujar, aunque sea mucho soñar…?
-Hay muchos, pero probablemente me inclinaría por el de unos españoles que dialogan amistosamente, se toleran, se comprenden, se sonríen y, muy importante: ni gritan ni hacen ruido.