GIELEN, otra forma de enseñar la lengua española a los niños

El grupo GIELEN de la UAH ha sido uno de los galardonados en la última edición de los Premios de Innovación Docente que otorga la Universidad de Alcalá.

Este grupo ha ganado el premio por un proyecto para formar a los profesores en la enseñanza de la lengua española a niños extranjeros en un entorno escolar. La coordinadora del grupo y profesora del área de Lengua Española del

Carmen Fernández.
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Carmen Fernández López, reflexiona sobre cómo se enseña el castellano en las aulas.

-Carmen, habéis sido uno de los grupos de innovación docente premiados en esta convocatoria
-Sí, y es un gran estímulo para nosotros; nos anima a continuar trabajando y consolida nuestra idea de la importancia de este tipo de proyectos.

-¿Cómo surge GIELEN?
-El germen del equipo coincidió con el inicio de la primera promoción del Grado de Magisterio, aunque hasta el año pasado no nos hemos conformado como grupo de innovación docente. Está constituido por profesores de lengua española que trabajan en la formación de maestros en la Facultad de Educación y en los másteres del Departamento de enseñanza del español como lengua extranjera; también colaboran doctorandas especializadas en la elaboración de materiales educativos para distintas editoriales.

-¿Cuáles son los objetivos de este grupo de trabajo?
-Tenemos dos campos de actuación: por un lado, la enseñanza del español como lengua materna a niños y, por otro lado, la enseñanza del español como lengua extranjera o como segunda lengua a niños en un entorno escolar. Hemos detectado que en las programaciones de los Grados de Maestro y en las de los Másteres en los que participamos no suele haber un espacio de reflexión sobre la problemática de la enseñanza de la lengua española a niños extranjeros en un entorno educativo, en el que también se enseña esta materia a niños para los cuales el español es su lengua materna. El Proyecto premiado se ha centrado en la elaboración de materiales que nos ayuden a conseguir ese objetivo.

-¿Cómo se enseña la lengua española a los niños?, porque la sensación es que se ha avanzado poco, a pesar de la incorporación de las nuevas tecnologías en la clase.
-La enseñanza de la lengua española a niños no ha evolucionado mucho en la práctica escolar diaria, a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías y de las directrices del Consejo de Europa, que plantea un aprendizaje mucho más reflexivo y consciente. Una de las variables sobre las que el niño puede reflexionar es sobre el multilingüismo presente en el aula que, lejos de ser un inconveniente, puede convertirse en una oportunidad para que aprenda a valorar la diferencia y reconozca las peculiaridades del otro como una forma de enriquecimiento personal y cultural.

-¿Cómo se está enseñando el español a los niños extranjeros que están en los colegios?
-Hay distintos modelos: en la Comunidad de Madrid se han desarrollado aulas de enlace a las que pueden acceder los niños desde 5º de Educación Primaria, pero que sobretodo se están aplicando en la Educación Secundaria; en Castilla-La Mancha no existen aulas de enlace y los alumnos se someten directamente a una inmersión lingüística en el aula.
Sin embargo, en experiencias piloto realizadas en colegios de ambas Comunidades hemos detectado una falta de formación del profesorado en este campo; y por ello desde GIELEN queremos llamar la atención sobre la necesidad de aunar estas dos líneas de trabajo. Por un lado, los profesores de Infantil y Primaria, que tienen una buena formación para atender las necesidades del desarrollo madurativo del niño en general, necesitan estrategias para la enseñanza de la lengua española cuando el niño la adquiere como extranjera o como segunda lengua. Por otro lado, los profesores de español como segunda lengua necesitan adquirir conocimientos que les ayuden a trabajar con las peculiaridades madurativas y de desarrollo cognitivo del aprendiz más complejo e imprevisible, el niño. Hemos elaborado materiales didácticos para facilitar esta doble tarea.

-Porque, profesora el aprendizaje de la lengua española es muy importante
-Es fundamental, porque la lengua española le va a servir al niño de vehículo para otros aprendizajes, para desarrollarse como persona y para poder defenderse en la sociedad que le rodea. Es una herramienta imprescindible para la formación del individuo; y los docentes tenemos que ser conscientes de ello y hemos de estar preparados para atender de manera responsable esa necesidad de nuestro alumnado.
El Grupo GIELEN está constituido también por Eulalia Castellote, Manuel Martí, Sonia Eusebio y Talita Schneider.