La UAH refuerza su vinculación con universidades, instituciones y empresas punteras de Colombia

Dentro de las políticas de internacionalización de la UAH, que pretenden reforzar la vinculación de la Universidad con áreas geográficas estratégicas, el rector de la UAH, Fernando Galván, viajó recientemente a Colombia, donde inauguró la 9ª edición del Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE).

Imagen de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación
EIDE es un foro de reflexión internacional e intercultural para generar ideas y nuevos conocimientos en torno a la educación, que congregó a varios cientos de participantes de numerosos países latinoamericanos y de España. En su conferencia, que llevaba por título ‘Universidad y sostenibilidad: nuestros retos en el espacio Iberoamericano’, Galván analizó el papel que juegan las universidades en materia de sostenibilidad medioambiental y los avances de las instituciones de educación superior en esta área. Justamente, la Universidad de Alcalá -- por cuarto año consecutivo, la primera española en políticas medioambientales, según el índice Greenmetric -- ha hecho de la sostenibilidad uno de los principios rectores de su gestión y preside además desde enero la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de las universidades españolas (CADEP). En el marco del IX EIDE, el rector participó asimismo en la inauguración de la Feria Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contó con la presencia del expresidente colombiano Belisario Betancur.

De izq. a drcha: Mario Martín Bris, director de Relaciones con Iberoamérica de la UAH; Fernando Galván, rector de la UAH; Belisario Betancur, expresidente de Colombia; Alberto Montoya, rector de la Unab, y Adriana Martínez, directora de Relaciones Internacionales de la Unab.
También en Bucaramanga, localidad en la que tuvo lugar el IX EIDE, Galván aprovechó para mantener un encuentro con Alberto Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y para participar en el Programa de Literatura Virtual de dicha Universidad. Visitó, además, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB y FOSUNAB, un complejo de alta tecnología en salud, que integra servicios médicos, de innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento, y que supone el macroproyecto en salud más importante del oriente colombiano. Asimismo, en dicha ciudad colombiana se reunió con los responsables del Instituto Colombiano del Petróleo (Ecopetrol), un centro puntero en innovación y tecnología en refinación, petroquímica, biocombustible y energía.

El rector de la UAH mantuvo un encuentro con Fernando Rodríguez Carrizosa, presidente de ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), una entidad estatal que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos a los estudiantes con escasos recursos económicos y buenos currículos académicos. La UAH y el ICETEX se encuentran en la actualidad perfilando un convenio por el cual estudiantes de máster becados por esta entidad y seleccionados conjuntamente por ambas partes podrán cursar sus estudios en la UAH.

El rector de la UAH se desplazó asimismo a Bogotá, donde aprovechó para reunirse con Néstor Saavedra Trujillo, vicepresidente de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, la empresa más importante en Colombia, y que cuenta también con el centro más avanzado del país en investigación en energía e hidrocarburos. Una primera toma de contacto especialmente interesante para la UAH, con vistas a formalizar en el futuro alianzas en el campo de la energía inteligente y la sostenibilidad. También en la capital colombiana, Fernando Galván mantuvo un encuentro con Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo, una entidad muy reputada en ese país, que financia estudios de posgrado en el exterior a colombianos, así como con el rector de la Universidad EAN, Jorge Enrique Silva.

Otras citas del rector de la UAH en Bogotá fueron con representantes de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España, la Fundación Carolina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia.