La subasta electrónica genera un 117% de ahorro en la UAH y merece el elogio de la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha felicitado a la UAH por el uso de la subasta electrónica en la adjudicación de contratos, un sistema que, además de resultar más eficiente, ya que ahorra costes, incrementa la transparencia en la gestión e incentiva la concurrencia de ofertas.

La UAH comenzó a emplear la subasta electrónica en el año 2012, convirtiéndose así en una pionera dentro del ámbito universitario en la Comunidad de Madrid. Las ventajas de la utilización de este sistema en la adjudicación de contratos son muchas. Para empezar, se trata de un procedimiento fiable, que garantiza la igualdad de trato y el anonimato de los licitadores, y sencillo de aplicar. Pero, además, resulta mucho más económico (el ahorro total obtenido por la utilización de la subasta electrónica en la UAH ha sido más de un 117% mayor que si no se hubiera utilizado este proceso), y favorece la transparencia, uno de los principios rectores de la gestión de la Universidad de Alcalá. En efecto, la Guía sobre Contratación Pública y Competencia considera que la subasta electrónica supone un incentivo a la libre concurrencia de empresas, ya que éstas reciben datos de las mejores ofertas en el expediente al que licitan en tiempo real y con tiempo para reaccionar. De hecho, los licitadores se ven especialmente beneficiados por este sistema, ya que tienen más facilidades de participar en procedimientos de contratación, menor carga burocrática y la posibilidad de confrontar sus precios con los de otras empresas del mismo sector en situaciones iguales y en tiempo real.

En este momento, un 10% de los expedientes de contratación de la UAH se someten a subasta electrónica. El procedimiento se ha empleado tanto en la adjudicación de obras, como de suministros y de servicios, en las áreas de la vigilancia, mensajería, mudanzas y recogida de residuos. Ahora también se han comenzado a realizar subastas electrónicas en materia tecnológica (compra de ordenadores, redes de datos, etc…).