Álvarez de Mon: ‘La diabetes tipo 2 será una auténtica epidemia en este siglo'

La UAH es un referente en la docencia e investigación de la diabetes y, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, el catedrático de Medicina Interna y director académico de la Cátedra sobre Diabetes tipo 2 de la UAH, Melchor Álvarez de Mon, aporta luz sobre qué es la diabetes y cómo se previene.

-Doctor, ¿qué es la diabetes y cuáles son las más frecuentes?
-La diabetes es una enfermedad muy compleja que, realmente, lo que pone de manifiesto es el

Melchor Álvarez de Mon.
estado crónico, mantenido, de elevadas cifras de glucosa en sangre. Es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza o produce correctamente la hormona insulina. Puede ser debida a muchas causas, pero las dos más importantes son la diabetes mellitus tipo 1 y la tipo 2. La más común, la que va a ser una auténtica epidemia en este siglo, es la diabetes mellitus tipo 2, porque es uno de los grandes efectos secundarios de la obesidad y de la vida sedentaria en nuestro tiempo.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, de destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas. Es una enfermedad no frecuente, que suele aparecer en edades jóvenes, y ataca al propio organismo. En cambio, la diabetes tipo 2 es la enfermedad de la resistencia a la insulina, de la obesidad. Las personas que tienen una vida sedentaria, con sobrepeso, van acumulando factores de riesgo para desarrollarla. Puede formar parte de un síndrome más complejo, el síndrome metabólico, en el que aparece con frecuencia la hipertensión y la hipercolesterolemia. Es extremadamente frecuente, prevalente, entre la población de más de 50 años y, desgraciadamente, cada vez es más común entre la población joven. De hecho, en algunos países del mundo la obesidad infantil se considera una auténtica epidemia y una de las grandes consecuencias de esta epidemia es la diabetes mellitus tipo 2.
Hay otros tipos de diabetes, como la asociada a los embarazos, las diabetes con patologías pancreáticas crónicas… pero las dos más importantes son las mencionadas.

-¿Hay avances que nos hagan ser optimistas en la resolución de esta enfermedad?
-A día de hoy hay un gran avance en la investigación. La diabetes tipo 2 es una resistencia a la insulina en los tejidos periféricos. Pues bien, se está comprobando que esa resistencia se asocia a una inflamación en los tejidos grasos del obeso. Ya empezamos a pensar que la diabetes tipo 2 puede tener un componente inflamatorio y, por tanto, se abre un nuevo campo para el tratamiento: la inmunomodulación. Creo que esta es una gran fuente de esperanza, de futuro para la enfermedad.

-Es un problema sanitario importante, por el nivel de prevalencia…

-Es extremadamente importante, no solo por su gran prevalencia, sino también por su gran morbilidad; es decir, por el daño que causa en el paciente que la padece. La diabetes mellitus tipo 2 puede, al cabo de los años, dejar ciego al paciente, puede provocar una insuficiencia renal, puede provocar una aceleración de la arteriosclerosis, una cardiopatía… Por eso es clave insistir en la prevención.

-¿Y cómo se puede prevenir la diabetes, profesor?
-Evitando el sobrepeso y haciendo ejercicio físico. Son dos puntos absolutamente clave. Hay que hacer un llamamiento generalizado, sobre todo entre las personas que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2, porque hay elementos genéticos de predisposición para el desarrollo de la enfermedad.
Y, después, una vez que se padece la enfermedad, hay que intentar controlarse con régimen y con la medicación, generalmente oral.

-La UAH es un referente en la formación
-La UAH es una Universidad que cuenta con un elenco de profesores muy cualificados tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación. Se están haciendo trabajos en el ámbito de los mecanismos patogénicos, de cómo se causa, tanto de aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos… Y a la vez la UAH tiene un compromiso muy estrecho con la formación continuada. La UAH está trabajando en distintos ámbitos, con 2 estudios propios y una cátedra dedicada a esta enfermedad. Por tanto, ocupamos una posición de liderazgo y tenemos que consolidarla, sobre todo pensando en el bien común, en el bien de la sociedad, y fundamentalmente en el bien de las personas.
Los dos títulos propios que se imparten en la UAH relacionados con la diabetes tipo 2 son ‘Habilidades diagnósticas y terapéuticas: el paciente con diabetes en Atención Primaria’ y ‘Habilidades en el manejo biopsicosocial de la persona con diabetes’ y también ofrece un ‘Título de Experto Universitario en el tratamiento de la diabetes tipo 2’.