Un joven talento de la UAH disfruta de una oportunidad laboral y formativa única en BMW

Marco Collantes
estudió Arquitectura Técnica y Económicas en la UAH y es uno de los 27 jóvenes españoles –de los 5.500 que concurrieron a la convocatoria- que han disfrutado en Múnich del programa ‘¿Te gusta aprender?’, que patrocina BMW Ibérica, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa y la UAH. Ya está en marcha el proceso de selección de la segunda edición.

Hace unos días se celebró en el Museo de BMW en Múnich la clausura de la primera edición del programa ‘¿Te gusta aprender?’, una iniciativa destinada a mejorar las oportunidades de los jóvenes españoles en el mercado laboral. En ese acto de clausura, en el que participó el rector de la UAH, Fernando Galván, había otro representante de la comunidad universitaria

Collantes recibió el diploma en un acto que contó con la presencia del rector Galván y el vicerrector de Relaciones Internacionales.
de esta institución, Marco Collantes, uno de los 27 titulados españoles que han disfrutado en el último año de una experiencia única: una beca remunerada en la sede central de BMW en Múnich que se completa con la realización de un Máster de la UAH que les avala como Expertos en Professional Development.

‘¿Te gusta aprender?’ es el resultado de una cooperación entre BMW Group, la Universidad de Alcalá y la Fundación Universidad-Empresa (FUE). El programa es una oportunidad formativa en el entorno de una empresa multinacional que ha conseguido su principal objetivo: dar un valor añadido y una experiencia a los jóvenes talentos españoles participantes.

En esta entrevista, Marco Collantes habla de sus vivencias y anima a todos los estudiantes a presentarse a la segunda edición de este programa. En la primera, él tuvo que competir con otras 5.500 candidaturas, pero lo consiguió.

-Cuéntanos cómo accedes al programa ‘¿Te gusta aprender?’

-En mi último curso de Económicas disfruté de una beca Erasmus en Dublín. Al regresar a España busqué otras alternativas para cursar estancias en el extranjero y este programa me pareció una buena oportunidad, porque ofrecía un año de experiencia laboral y la realización de un máster. Superé el proceso de selección y aquí estamos ya, de regreso, con la satisfacción de haber cumplido un sueño, porque trabajar en BMW era una de mis aspiraciones.

-¿Qué te traes de esta experiencia?

-La verdad es que ha sido todo muy positivo, a nivel personal y profesional, tanto con mis compañeros de programa, como con los de trabajo. Yo he desarrollado mis funciones en el departamento de Arquitectura y Proyectos de Edificación, realizando trabajos de todo tipo: control de costes, ratios de acero en las distintas tecnologías, control de calidad…Ha sido una experiencia laboral muy rica y he aprendido mucho de mis compañeros del departamento. Y también he aprendido del resto del proceso de producción.

Todos los participantes del programa.
-Era la primera edición del programa, ¿qué les ha sorprendido de vuestra formación?

-Bueno, ya hay muchos españoles trabajando en BMW en Múnich, pero sí es verdad que en nuestro caso, les ha sorprendido el nivel de cualificación. Creo que esperaban a chicos que iban a realizar prácticas y han descubierto que somos gente muy cualificada y con mucha proyección. Yo tengo que decir que me siento muy contento de la formación que he recibido en la UAH, tanto en el caso de Arquitectura Técnica, como en el caso de Económicas. Ya lo reflejé en mi carta de motivación, cuando concurrí al programa, y lo repetiré siempre.

-Acabas de llegar… ¿cuáles son tus perspectivas ahora?

-Yo siempre miro hacia adelante. No he tenido oportunidad de quedarme en esta empresa, dado que el departamento donde yo trabajaba no es la actividad central de BMW y era muy difícil hacerse hueco. Estoy con nuevos proyectos: tengo 2 procesos de selección laboral abiertos en Alemania y otro aquí, en España, y también he comenzado a prepararme las oposiciones para acceder al cuerpo superior de técnicos comerciales de economistas del Estado.
Lo que más me interesa en este momento es encontrar un trabajo en el que pueda continuar sumando experiencia internacional, y espero conseguirlo.

-¿Cómo animarías a otros estudiantes a participar en iniciativas como la de BMW o similares?
-Es una experiencia que siempre va a ser positiva, que refuerza el currículum a la hora de encontrar un empleo, dentro o fuera de España, y en el caso de BMW, más aún. Es una empresa que siempre está entre las mejores del mundo y es un sueño para cualquiera que esté empezando su carrera profesional.