Una alumna de la UAH, premiada en Alemania por un proyecto de distribución de vídeo en 'streaming'

Silvia Santano
ha sido la ganadora del premio ARD / ZDF Award Women + Media Technology 2014, que concede la televisión pública alemana, con el proyecto 'El streaming en directo para HTML5 vídeo sobre WebSockets', un proyecto de distribución de vídeo en 'streaming'.

En esta entrevista, la estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la UAH explica en qué consiste el proyecto de distribución de vídeo en directo y sus perspectivas en Alemania.

-Silvia, háblanos del proyecto y de su trascendencia, ¿en qué consiste y qué puede suponer de novedoso en el proceso de streaming; es decir, de la transmisión de vídeos en directo a través de la web?

Silvia Santano.

-El proyecto tiene como objetivo la implementación de una aplicación de distribución de vídeo en directo a través de la web, sin el uso de 'plugins' -herramientas que mejoran la funcionalidad de aplicaciones o programas- en el navegador, mediante el uso del elemento 'vídeo' de HTML5. Con la misma infraestructura es posible la distribución casi al doble de clientes.
Para realizar la transmisión de forma eficiente se utiliza el protocolo 'Websocket' que, como ventaja frente a las otras tecnologías disponibles en el mercado que utilizan el protocolo HTTP, transmite una cantidad de 'bytes' menor.
El rendimiento ha sido evaluado mediante técnicas de análisis de tráfico y de tiempos de envío para comparar el resultado con ambos protocolos. Los resultados demuestran que esta implementación permite un mejor uso de los recursos y que con la misma infrastructura es posible la distribución a casi el doble de clientes.

-El premio te lo ha concedido una televisión pública alemana, ¿qué supone este tipo de reconocimientos en un país que no es el tuyo?

-Se trata de un premio que reconoce la labor de las mujeres en el campo de la tecnología y más concretamente con medios audiovisuales. Supe de la convocatoria en la Universidad de Colonia, desde donde me animaron a presentar mi proyecto.
Para ser sincera, me presenté con pocas esperanzas, porque pensaba que el trabajo no era suficientemente bueno como para un premio tan importante. Además, probablemente era la única candidata que no había estudiado la carrera en Alemania, donde solo he cursado el último año, y pensaba que eso podría constituir una desventaja. Por eso estaba muy nerviosa, ya que tanto el vídeo que me grabaron en la facultad como la ceremonia de entrega se desarrollaron en alemán y aunque ya tengo nivel no es mi lengua materna.
Al final, la valoración del trabajo fue muy positiva por parte del jurado y de otras personas que trabajan en la misma área y me han transmitido sus felicitaciones.

-Llegaste a Alemania de la mano de una beca Erasmus...

-Mientras estudiaba en la UAH decidí pedir una beca Erasmus para el último año. Elegí como destino Alemania y, concretamente, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia. Allí realicé el trabajo final de carrera y también cursé unas cuantas asignaturas por las que sentía mucho interés.
Unos meses después de mi llegada conseguí un trabajo en desarrollo de software para una empresa, donde llevo más de un año y puedo dedicarme a lo que más me gusta hacer.
Por otro lado, el proyecto fue muy bien valorado por la Universidad, que me animó a seguir con la investigación y publiqué los resultados en un paper, que presenté en la conferencia WEB2014 en Chamonix (Francia), donde también recibió muy buena valoración y se le concedió el premio de 'Best Paper'.
Actualmente, sigo trabajando en este proyecto y estudio un máster en Ciencias de la Información.

-¿Qué estudiaste en la UAH y qué recuerdos tienes de tu paso por esta Universidad?

-En la UAH estudié tres años Ingeniería Técnica de Telecomunicación, en la especialidad de Telemática. A decir verdad, fueron tres años muy duros, porque todos y cada uno de los profesores nos exigían un nivel muy alto, que requería mantener el ritmo de estudio durante todo el año y mucho esfuerzo en las épocas de exámenes. Sin embargo, ahora me alegro mucho de que fuera así. Lo que más recuerdo es que cada día que tenía clase iba con muchas ganas y estaba muy segura de que quería estar allí y quería aprender lo que estaba aprendiendo, y creo que eso es lo más importante.

-¿Qué recomiendas a los chicos que se están planteando realizar una estancia de estudios o de investigación en el extranjero?
-Hay muchísimas razones para hacer una estancia de estudios en el extranjero. Pero sobre todo, es una experiencia totalmente diferente y complementaria a los años que se pasan en la universidad 'de casa', ya que lo que se aprende y lo que se vive solo se puede conseguir cuando te vas fuera. Lo importante es decidir bien qué es lo que se quiere hacer y dónde puedes encontrar lo que buscas y, luego, lanzarse. Quizá nunca se está lo suficientemente preparado o seguro, así que después de pensar las cosas bien, a veces lo difícil es dar el paso pero hay que animarse. Prácticamente con toda seguridad no te vas a arrepentir.