Humsat, el uso de la realidad aumentada para la divulgación científica



El grupo de investigación SRG de la UAH está involucrado desde 2011 en el sistema HumSAT, un proyecto destinado al desarrollo de satélites conectados con una red de sensores en todo el mundo para disponer de un servcio alternativo de comunicación en caso de desastres naturales. Para darlo a conocer, utilizan la realidad aumentada.

 

El sistema HumSAT es un proyecto destinado al desarrollo de un sistema basado en picosatélites de tipo cubesat -satélites muy básicos diseñados en miniatura para la investigación científica con el fin de conectar un conjunto de usuarios con una red de sensores distribuidos en todo el mundo, con un objetivo humanitario. El proyecto está auspiciado por la Agencia Espacial Europea dentro de su iniciativa GEOID/GENSO.

Manuel Prieto.


Este microsatélite desarrollará comunicaciones para el envío de mensajes cortos en misiones humanitarias en aquellas regiones donde no haya infraestructuras disponibles o estén dañadas; también sirve para la monitorización de variables del entorno para la prevención de catástrofes y el estudio del cambio climático y para la instalación de balizas de emergencia en caso de desastres naturales o accidentes.

SRG-UAH participa en este proyecto con el diseño de un cubesat tipo 3U que, cuando esté terminado, formará parte de la constelación del sistema HumSAT y una estación de tierra GENSO, ya ubicada en el Edificio Politécnico para el control del satélite y la recepción de datos; también está implicado en el despliegue de dos sensores en tierra que analizan varias variables físicas: uno en la Antártida, para controlar la calidad del suelo congelado, y otro en Nicaragua, para controlar los desprendimientos de tierra.

En este momento, debido a la crisis económica, el desarrollo del microsatélite asignado a la UAH está ralentizado, pero donde no llega el dinero tiene que llegar la inventiva, y eso es lo que está usando el responsable de este proyecto en el grupo SRG, Manuel Prieto, que ha diseñado una campaña de promoción con ayuda de Edurne Fernández, directora técnica de Guadalab, basada en la realidad aumentada, para tratar de obtener fondos económicos destinados a la construcción del cubesat.

‘Necesitamos construir un satélite y no tenemos fondos, y pensamos que realizar una campaña de promoción era un buen instrumento. En todo momento hemos contado con la colaboración de la directora técnica de Guadalab, donde estamos ubicados como grupo de investigación, y la verdad es que todas sus colaboraciones han sido muy positivas para nuestra campaña’. Promoción en prensa, la creación de una maqueta en 3D para que los posibles inversores puedan comprobar qué es el cubesat y, sobre todo, un vídeo en realidad aumentada, son los elementos que se han utilizado en esta campaña de divulgación.

Mientras los fondos para el desarrollo del cubesat de la UAH llegan, la realidad aumentada se ha convertido en un instrumento idóneo de divulgación científica y de promoción de proyectos de cara a conseguir fuentes de financiación.

`La verdad es que nos ha impresionado mucho lo útil que es la realidad aumentada para dar a conocer los proyectos, de tal modo que cualquiera, aunque no tenga conocimientos científicos, pueda entender lo que ve’, indica Prieto.

En este caso, el vídeo de realidad aumentada ha partido de un diseño CAD y muestra modelos en 3D desde distintas perspectivas. Lo fundamental, en el ámbito de la divulgación, es que el usuario puede interactuar, reconociendo patrones. ‘En 5 minutos, de forma intuitiva, el usuario sabe para qué sirve el cubesat y qué necesitamos para desarrollarlo, puede desmontarlo, conectarlo con la estación de tierra…; la verdad es que está resultando muy útil y creo que puede serlo para cualquier proyecto relacionado con las nuevas tecnologías, con la arquitectura, con las ciencias biosanitarias y, en general, con cualquier tipo de proyecto educativo… Yo lo recomiendo, sin duda’.