El gel anti-VIH de BioInDen, más cerca

El gel anti-VIH en el que trabaja el grupo de investigación BioInDen de la UAH ha dado un paso más tras obtener unos resultados muy positivos en las pruebas de concepto de modelo animal.

El gel anti-VIH de uso tópico en el que trabaja el grupo de investigación BioInDen de la UAH ha dado un paso de gigante. Los ensayos invitro y las pruebas de toxicidad y tolerancia en ratonas han sido un éxito. Tras obtener resultados tan positivos en las pruebas de concepto de modelo animal, la carrera hacia la comercialización ha cubierto una etapa muy importante y se acerca un poco más a la meta.

En esta entrevista, los máximos responsables del grupo de investigación, Rafael Gómez y Javier de la Mata, explican el trabajo desarrollado y las etapas que quedan por cubrir.

-¿Qué es el gel anti-VIH, profesores?

-El gel anti-VIH es un producto de uso tópico vaginal y rectal, cuyo principio activo es un dendrímero que consigue bloquear la infección. El virus tiene una proteína que reconoce unos receptores en la membrana celular para fusionarse con ella y comenzar el proceso de infección. El dendrímero bloquea estas proteínas, evitando la entrada del virus en las células. La eficacia del gel en la protección frente al virus del sida se cifra entre 18 y 24 horas, período de tiempo en el que se pondrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

-Explíquennos el proceso que acaba de concluir

-Hemos terminado la fase de ensayos invitro y las pruebas de toxicidad y tolerancia en ratonas. El modelo animal que hemos utilizado ha sido el uso de ratones humanizados, a los que hemos inoculado células del sistema inmunitario humano. Por tanto, su comportamiento se acerca mucho al que podría producirse en los seres humanos.
Hemos observado que el 85% de las ratonas de los ensayos, cuando se le ponía el gel, no resultaban infectadas. Por tanto, la inhibición es testada al 85% y éste es un dato muy relevante.

-¿Y cuál será el siguiente paso?

-El siguiente paso del proceso sería completar el estudio preclínico del producto, comprobando la eficacia de este gel en otra especie animal. Una vez completado, deberíamos llevar a cabo el escalado de la preparación del producto en las condiciones exigidas para el ensayo clínico en humanos.
Para culminar este proceso, evidentemente, necesitamos financiación. Hemos creado una EBT, Ambiox Biotech, a partir de la cual podemos llevar a cabo la comercialización de la patente. En este momento estamos buscando empresas farmacéuticas interesadas en la licencia de esta patente que nos puedan ayudar a conseguir la financiación necesaria para completar nuestros estudios.

-¿Cuáles son las repercusiones socio-sanitarias de este producto microbicida?

-Un producto microbicida, capaz de prevenir la infección por el VIH, tiene unas repercusiones socio-sanitarias enormes. Diversos estudios indican que una eficacia del 50% sería capaz de evitar 3,5 millones de nuevas infecciones. El beneficio social es evidente, pero además supone un beneficio económico muy importante, porque el tratamiento de enfermos infectados por el VIH conlleva un gasto sanitario muy elevado.

Vídeo realizado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación