En agosto: '5 Grados y 11 Másteres de la UAH, entre los mejores de España, según 'El Mundo''

El Diario Digital invita a los lectores a recordar durante el mes de agosto algunos de las entrevistas y reportajes publicados que más han destacado por su relevancia y repercusión mediática. En esta portada incluimos las informaciones sobre los Grados y los Másteres de la UAH que figuran entre los mejores de España, según los rankings que elabora cada año el diario 'El Mundo' en el suplemento '50 carreras' y en el estudio '250 Másteres'.

Durante el curso 2013- 2014 se han publicado en el Diario Digital más de 160 entrevistas y reportajes en portada, y unos 600 artículos en el resto de secciones. En consonancia con los objetivos que la Universidad se ha marcado como prioritarios, gran parte de la información ha estado relacionada con la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, la internacionalización, el compromiso social y la conservación de nuestro patrimonio.

5 Grados de la UAH, entre los mejores de la universidad española, según el ranking de 'El Mundo'

Teniendo en cuenta el ranking '50 carreras' que publica 'El Mundo', la UAH se sitúa como la 15ª mejor de España, en términos globales, la 13ª dentro del grupo de las universidades públicas, mejorando así su posición con respecto a la edición anterior.

Los grados de la UAH que figuran entre los mejores de España son:

- Fisioterapia: El grado ocupa el primer puesto, lo que le convierte en el mejor ofertado por las universidades españolas. Contempla 42 créditos ECTS de práctica clínica que componen el practicum de la titulación, que se realizan en Madrid y Guadalajara, en los hospitales de referencia de la UAH (Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Ramón y Cajal y Hospital de Guadalajara).

- Ciencias Ambientales: Se trata de una titulación eminentemente práctica, como señala 'El Mundo', destacando especialmente la asignatura de 'Técnicas aplicadas al trabajo de campo', en la que los alumnos pasan una semana analizando el medio natural con profesores de distintas disciplinas (Geología, Botánica...).

- Estudios ingleses: Destaca el ranking que el profesorado participa en grupos de investigación que cubren tanto campos de la lingüística como de la cultura y literatura.

- Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación: 'El Mundo' destaca que las materias, la evaluación y las actividades transversales están concebidas para aumentar la autonomía personal del alumno.

- Ingeniería Telemática: El plan de estudios se ha diseñado teniendo cuenta las necesidades del tejido empresarial y el perfil de ingeniero demandado por la sociedad. Favorece, además, la movilidad internacional.

En esta decimocuarta edición, la UAH ha participado con sus 36 grados. Los criterios elegidos para elaborar el ranking han sido el cuestionario a los profesores, que evalúan cuáles son los mejores centros para impartir su titulación (supone un 40% de la valoración final), los datos aportados por las propias universidades (demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información del contexto), que cuentan un 50%, y otros indicadores como los resultados en los rankings internacionales, los informes de la ANECA o los resultados de informes de universidades españolas, entre otros, que representan el 10% de la evaluación.

11 Másteres de la UAH, entre los mejores de España, según el ranking del diario El Mundo

11 Másteres que se imparten en la UAH figuran entre los mejores de España, según el estudio 250 Másteres que elabora cada año el diario El Mundo. Además, en esta ocasión la UAH logra mejorar los resultados obtenidos en las últimas ediciones del ranking. Hay áreas de conocimiento, como la Economía, en las que la UAH consigue situar un Máster entre los mejores en todas las especialidades analizadas por el estudio. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.

Los Másteres de la UAH que figuran entre los mejores, según el ranking son:

- Derecho de la Empresa (impartido por CIFF- UAH).
- Contabilidad, Auditoría y Mercados (impartido en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid).
- Finance and Banking (CIFF- UAH).
- Finanzas (CIFF- UAH).
- Formación de Profesores de Español.
- Enseñanza del Inglés.
- Comunicación Intercultural.
- Espacios Naturales Protegidos (impartido en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid).
- Restauración de Ecosistemas ( en colaboración con las Universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid).
- Salud Pública.
- Proyecto de Arquitectura y Ciudad.

Según el estudio, en esta edición se incorporan a los mejores las siguientes maestrías impartidas en la UAH los Másteres de:
Derecho de la Empresa; Contabilidad, Auditoría y Mercados; Finanzas; Enseñanza de Inglés y Salud Pública. Y mejoran su posición respecto a la edición anterior: Formación de profesores de español (del 3º al 2º puesto); Espacios Naturales Protegidos (del 3º al 4º), y Restauración de Ecosistemas (del 5º al 4º).

El estudio del diario El Mundo analiza, por undécimo año consecutivo, las 250 mejores maestrías por áreas académicas, en función de 26 criterios de selección agrupados en datos sobre la demanda del máster; recursos humanos con que cuenta para su impartición; plan de estudios; resultados (tasa de abandono, de éxito, menciones recibidas a nivel nacional e internacional de la comunidad empresarial o inserción laboral de los alumnos, entre otros) y medios materiales puestos a disposición de los alumnos.

La oferta de másteres universitarios de la UAH está disponible en el siguiente enlace.