La UAH consigue su primer proyecto International Tranining Network (ITN)

Se trata de BIBAFOODS, un proyecto europeo dotado con cerca de cuatro millones de euros, que apuesta por la formación y empleabilidad de jóvenes investigadores. Es la primera vez que la UAH –uno de los once socios de este proyecto del Séptimo Programa Marco– forma parte de una red internacional de formación de investigadores con proyección empresarial.

Las profesoras del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química Gemma Montalvo García y Carmen García Ruiz, miembros del grupo de investigación en Química Forense (INQUIFOR) de la Universidad de Alcalá, son las responsables del primer proyecto International Tranining Network (ITN) que consigue la Universidad de Alcalá.

Este tipo de proyectos está dirigido a consorcios formados por instituciones académicas y empresas con el fin de fomentar la formación, movilidad, internacionalización y empleabilidad de jóvenes investigadores. En concreto, “Biopolimer Based Food Belivery Sistems" (BIBAFOODS) va a permitir la contratación de 14 investigadores, 11 estudiantes de doctorado y tres post doctorales. Uno de ellos, se incorporará en breve a la UAH. El proceso de selección está abierto, y estará contratado por tres años. La formación de los investigadores está programada, y contempla estancias en otras universidades y en empresas internacionales del sector.

“Esta red permite una formación en investigación interdisciplinar, orientada además al desarrollo de habilidades y capacidades de intereses para las empresas involucradas. Esto favorecerá la empleabilidad de los jóvenes investigadores en distintos ámbitos y permitirá una transferencia real del conocimiento adquirido en la red a la sociedad”, señala Gemma Montalvo.

La formación de cada estudiante está programada de acuerdo a su particular proyecto doctoral, e incluye una estancia de investigación en otro centro académico complementario y otras dos estancias breves en empresas del consorcio. En el caso del proyecto BIBAFOODS se trata de formación en el campo de los alimentos para desarrollar diversos sistemas nano-estructurados para la liberación contralada dentro del organismo de enzimas (aplicadas al procesado de pan y a la maduración de quesos en el proyecto concreto de la UAH) y bacterias pro-bióticas de interés alimentario.

Comprometidos con la divulgación

BIBAFOODS es una red de 11 grupos de investigación que incluye a nueve universidades europeas –la Universidad de Alcalá es la única española–, cinco compañías privadas y un centro de investigación (CSIC Barcelona).

El equipo de la Universidad de Alcalá es, además, el responsable de las actividades de divulgación del proyecto, y organizará una seminario de trabajo (workshop) en nuestra universidad en febrero de 2016. No es de extrañar, ya que el grupo INQUIFOR suma una amplia experiencia en este campo. Además de que sus investigaciones han protagonizado artículos y noticias, participa desde sus orígenes en la Noche Europea de los Investigadores, en la Semana de la Ciencia, en certámenes de divulgación, organiza cursos de verano en la UAH... “Creemos que es necesaria la divulgación del conocimiento adquirido en investigación porque estamos convencidos de que es importante dar a conocer a la sociedad lo que hacen los investigadores, especialmente los jóvenes, para que se valore su trabajo y beneficio social”, subraya Carmen García.

Publicado en: Archivo UAH investiga