En agosto: 'La UAH, la primera en rankings de calidad de la universidad española'



El Diario Digital invita a los lectores a recordar durante el mes de agosto algunos de las entrevistas y reportajes publicados que más han destacado por su relevancia y repercusión mediática. En esta información fusionamos dos grandes noticias: la UAH es la primera en el ranking global de las universidades públicas española, según una investigación publicada en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, y también es la primera universidad pública española en calidad docente, según el ranking CYD.

Durante el curso 2013- 2014 se han publicado en el Diario Digital más de 160 entrevistas y reportajes en portada, y unos 600 artículos en el resto de secciones. En consonancia con los objetivos que la Universidad se ha marcado como prioritarios, gran parte de la información ha estado relacionada con la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, la internacionalización, el compromiso social y la conservación de nuestro patrimonio.

La Universidad de Alcalá, la primera en el Ranking Global de las Universidades Públicas Españolas


La Universidad de Alcalá ocupa el primer puesto del Ranking Global de las Universidades Públicas Españolas, elaborado por los profesores Eduardo Beamonte, Alejandro Casino y Ernesto Jesús Veres, de la Universidad de Valencia, y publicado recientemente en la revista ‘Aula Abierta’, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Se trata de un índice innovador, ya que, a diferencia de otros, valora a las universidades en su conjunto, analizando las tres misiones fundamentales de los centros de educación superior (la docencia, la investigación, y la implicación social). Los autores de este ranking consideran que la excelencia universitaria ha de incluir necesariamente estas tres facetas, igualmente importantes, de manera que si se falla en uno de los indicadores se ve resentida la calidad general de la universidad.

La Universidad de Alcalá ha logrado una calificación ‘excelente’ o ‘buena’ en cada uno de los campos analizados, lo que le ha permitido obtener un total de 79 puntos de los 84 posibles, ocupando así la primera posición del ranking. El área en la que la UAH logra una mejor puntuación es el índice de sexenios, ámbito en el que la Universidad de Alcalá alcanza la máxima calificación posible.

Metodología
El Ranking refleja la situación de las universidades públicas españolas en el año 2010. En el caso de la Universidad de Alcalá, la posición obtenida supone una mejora de su clasificación con respecto al mismo estudio realizado en 2008, en el que la UAH ocupaba el tercer puesto de todas las universidades analizadas.

Los datos que utiliza el estudio son indicadores objetivos extraídos de fuentes públicas y oficiales, como el estudio de ‘La Universidad en Cifras’ que elabora anualmente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las evaluaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora, o la base de datos de tesis doctorales TESEO, del Ministerio de Educación. Es decir, que se recurre a fuentes a externas a las propias universidades y se analizan indicadores objetivos.

En concreto, para realizar la medición de cada una de las misiones asignadas a la universidad, se han utilizado dos variables:

- Para cuantificar la implicación social, se han considerado los ingresos y la financiación recibida de agentes privados en I+D, respecto al total presupuestado por las universidades
- La función docente es medida por ratios sobre el número de abandonos y el número de profesores.
- Para evaluar la función investigadora se utilizan ratios sobre sexenios y sobre tesis doctorales leídas.

El estudio incluye, además, una comparativa con otros rankings universitarios relevantes, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de Shanghái, el del periódico El Mundo o el de Webometrics, elaborado por el CSIC, entre otros, y concluye que ninguno de estos rankings ‘tiene el carácter global del aquí propuesto’. Efectivamente, el Ranking de Shanghái (en el que la UAH ha entrado recientemente, gracias a sus estudios de Informática, que figuran entre los 200 mejores del mundo), mide la calidad universitaria desde el punto de vista de la investigación, mientras que el de El Mundo (en el que la UAH tiene posicionados siete grados y siete másteres entre los mejores de España), atiende a la docencia y a la investigación, pero no tanto a la transferencia del conocimiento desde la universidad a la sociedad.


La UAH, la primera universidad pública española en calidad docente, según el ranking CYD

La Universidad de Alcalá es la primera universidad pública en calidad docente según el Ranking CYD, que ha evaluado 39 centros de educación superior españoles, públicos y privados.

En concreto, la UAH obtiene un alto rendimiento en tres de los cuatro indicadores asociados a la enseñanza y el aprendizaje: así, destaca en particular por su capacidad de atracción de alumnos tanto hacia estudios de grado como de posgrado, lo que la sitúa como la universidad pública más atractiva para los estudiantes españoles, junto con la Universidad Carlos III de Madrid. También logra un alto rendimiento en el apartado de ‘graduación normativa’ (ratio entre los graduados en programas de máster dentro del periodo normativo respecto al número total de graduados en los mismos programas).

El Ranking CYD, patrocinado por algunas de las principales empresas españolas, analiza un total de 31 indicadores en cinco áreas: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. El estudio no establece una clasificación global de universidades, sino que las evalúa en función de su rendimiento en cada uno de estos indicadores.

La Universidad de Alcalá obtiene el máximo rendimiento en un total de ocho indicadores: además de los tres citados, lo hace en movilidad internacional de estudiantes, publicaciones con empresas, ingresos por licencias, publicaciones citadas en patentes y publicaciones regionales.

El ranking analiza también resultados específicos en cuatro ámbitos de conocimiento: Empresariales, Ingeniería Eléctrica, Física e Ingeniería Mecánica, y la Universidad de Alcalá destaca en las dos áreas en las que cuenta con estudios: en el caso de Empresariales, por su contribución al desarrollo regional (la UAH obtiene la máxima calificación posible en los dos indicadores evaluados), y en el apartado de internacionalización, en el que logra la mayor puntuación en 6 de los 8 indicadores analizados. En el ámbito de la Ingeniería Eléctrica (estudios de Ingeniería Electrónica, Telemática y Telecomunicación) destacan nuevamente los buenos resultados obtenidos en docencia (la UAH obtiene la máxima calificación en 6 de los 9 indicadores estudiados).

En noviembre de 2010, la Fundación Conocimiento y Desarrollo inició un proyecto para la elaboración de un sistema de indicadores sobre la universidad española, que ha culminado ahora con la presentación de este primer ranking. Ofreciendo resultados por rendimiento según cada indicador, pretende constituirse en un instrumento de información dirigido a usuarios diferentes: a los estudiantes, para ayudarles a decidir dónde estudiar, a los responsables universitarios, con el objetivo de facilitarles la toma de decisiones, y a las empresas y otros agentes sociales, para suministrarles información valiosa.

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