En agosto, lo más destacado: 'La UAH entra por la puerta grande en el Ranking QS'

El Diario Digital de la UAH invita a sus lectores a disfrutar en el mes de agosto con algunos de las informaciones más destacadas del último año. A continuación les invitamos a leer la noticia relativa a cómo la UAH ha sido incluida, por primera vez, en el prestigioso QS World University Rankings, situándose, además, como la primera universidad de España y la 184 del mundo en atracción de estudiantes extranjeros.

Este mes de agosto uah.esnoticia va a dedicar la portada a algunos de los reportajes y entrevistas más destacados del último año. Un ejercicio en el que el Plan Estratégico de Comunicación ha continuado dando frutos, consiguiendo que la imagen de la UAH sea cada vez más positiva en todos los ámbitos.

Por lo que respecta al
Diario Digital las estadísticas hablan por sí mismas: se han publicado casi 200 entrevistas y reportajes en portada y centenares de noticias en el resto de las secciones. El número de visitas a este medio de comunicación interno y externo se ha incrementado hasta las 192.500, frente a las 176.000 del año anterior y los visitantes exclusivos han pasado de 70.000 a más de 85.500 en los últimos 12 meses.

El Diario Digital cada vez tiene más interés. Han aumentado, en particular, las visitas desde fuera de la Universidad, que han pasado de un 65% en 2012 a un 73% en 2013.
Estos datos no serían posibles sin la difusión y el trabajo desarrollado por el
Gabinete de Prensa y la Red de Medios Sociales de la UAH, que ha acercado todavía más el Diario Digital a sus potenciales usuarios, sobre todo estudiantes y público más joven, con su presencia en las redes sociales. La UAH es ya una de las universidades españolas con más influencia en redes sociales, según el índice Klout.

LA UAH ENTRA POR 1ª VEZ EN EL RANKING QS Y LO HACE POR LA PUERTA GRANDE EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

La UAH inaugura el curso con una gran noticia, fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria: por primera vez forma parte del top 700 del QS World University Ranking, una empresa especializada en la evaluación de instituciones académicas, con sede en Londres y Singapur.

El QS World University Rankings es uno de los más prestigiosos del mundo.

El sólo hecho de pertenecer a esta lista de privilegiados es ya una gran noticia, pero aún hay más: la UAH se sitúa como la primera universidad de España y la 184 del mundo que mayor porcentaje de universitarios extranjeros recibe, ya que suponen más del 17% del total de matriculados, lo que aporta un plus a esa vocación de internacionalización por la que ha apostado el equipo rectoral desde sus comienzos.

Este dato es, si cabe, aún más destacable, si se tiene en cuenta que, según el QS WUR, a nivel general se ha producido un descenso del número de alumnos extranjeros que estudian en las universidades españolas.

46.000 profesores han opinado
El Ranking está considerado, junto con el de Shangai y el del Times, como el más importante ranking internacional de universidades. Para realizarlo se ha contado con la opinión de unos 46.000 profesores de todo el mundo, siendo el mayor escrutinio de estas características realizado hasta la fecha.

El rector, Fernando Galván, aprovechó el acto inaugural del curso para dar a conocer los datos del QS WUR entre la comunidad educativa, y dijo que "es una excelente noticia para la UAH que por primera vez hayamos sido incluidos en el QS World University Rankings, que evalúa a más de 2.500 universidades en el mundo y selecciona a las primeras 700. Sólo hay 18 universidades españolas y ahí estamos ya, en el pelotón de cabeza".

Galván también recordó que "en cuanto a estudiantes internacionales ocupamos un puesto muy destacado, el 184, entre las 200 primeras. Es un lugar excelente por lo que significa para nosotros de reconocimiento de nuestra política de internacionalización, uno de los criterios fundamentales del prestigio y la visibilidad de las universidades en el mundo, y quiero agradecer a todos la contribución a este éxito para la UAH".

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Elena López, también se mostraron muy satisfechos por la inclusión de la UAH en el Ranking QS, más teniendo en cuenta que la incorporación de esta Universidad al listado de las mejores llega en un momento en el que las universidades españolas están padeciendo ajustes muy importantes derivados de la crisis económica y de las decisiones adoptadas por las distintas Administraciones para reducir costes.

“Es una gran noticia, por el prestigio del Ranking y porque nosotros éramos conscientes de que merecíamos formar parte del grupo de universidades españolas –18 en esta ocasión- incluidas en el QS; pero no nos conformamos, trataremos de seguir trabajando para mejorar posiciones en los distintos parámetros que valora el Ranking, considerado por todos como un referente de excelencia a nivel mundial”, señala el vicerrector.

Entre los mejores
El QS World University Rankings destaca las 700 mejores universidades del mundo teniendo en cuenta parámetros como la calidad de la investigación, los índices de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y la proyección internacional. La clasificación de las universidades en el Ranking se ha llevado a cabo con la colaboración de unos 46.000 profesores, que han emitido su opinión sobre universidades en las que no están implicados como docentes.