En agosto, lo más destacado: 'La UAH, la 2ª en España con más influencia en redes sociales'

El Diario Digital de la UAH invita a sus lectores a disfrutar en el mes de agosto con algunos de las informaciones más destacadas del último año. A continuación les invitamos a leer la noticia relativa al índice Klout, el principal indicador internacional que se emplea para medir la reputación de una persona o una organización en las redes sociales.

Este mes de agosto uah.esnoticia va a dedicar la portada a algunos de los reportajes y entrevistas más destacados del último año. Un ejercicio en el que el Plan Estratégico de Comunicación ha continuado dando frutos, consiguiendo que la imagen de la UAH sea cada vez más positiva en todos los ámbitos.

Por lo que respecta al
Diario Digital las estadísticas hablan por sí mismas: se han publicado casi 200 entrevistas y reportajes en portada y centenares de noticias en el resto de las secciones. El número de visitas a este medio de comunicación interno y externo se ha incrementado hasta las 192.500, frente a las 176.000 del año anterior y los visitantes exclusivos han pasado de 70.000 a más de 85.500 en los últimos 12 meses.

El Diario Digital cada vez tiene más interés. Han aumentado, en particular, las visitas desde fuera de la Universidad, que han pasado de un 65% en 2012 a un 73% en 2013.
Estos datos no serían posibles sin la difusión y el trabajo desarrollado por el
Gabinete de Prensa y la Red de Medios Sociales de la UAH, que ha acercado todavía más el Diario Digital a sus potenciales usuarios, sobre todo estudiantes y público más joven, con su presencia en las redes sociales. La UAH es ya una de las universidades españolas con más influencia en redes sociales, según el índice Klout.

LA UAH, LA SEGUNDA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA CON MÁS INFLUENCIA EN LAS REDES SOCIALES

En concreto, la Universidad de Alcalá tiene un índice Klout de 67, por detrás de la U.N.E.D., seguida de cerca por otras universidades que tienen una presencia importante en las redes desde hace varios años, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada o la Universidad de

La UAH tiene un índice Klout de 67.
Sevilla.

Estos resultados se deben, ante todo, a la participación activa de la comunidad universitaria, en particular de los estudiantes, y a la del resto de los internautas. El índice Klout se calcula a partir de un algoritmo que tiene en cuenta más de 400 criterios; entre ellos, el número de seguidores, la capacidad real de impacto de los mensajes e informaciones que se difunden a través de la red y la reputación digital de las personas y organizaciones con los que se interactúa. Los resultados se refieren siempre a los últimos 90 días. En este caso, la medición se realizó durante la última semana de junio.

UNIVERSIDAD JOVEN EN LAS REDES SOCIALES
La Universidad de Alcalá es una de las universidades “más jóvenes” en las redes sociales. Su presencia institucional en este medio de comunicación se remonta a septiembre de 2011, cuando se puso en marcha la Red de Medios Sociales de la UAH, con la creación de perfiles oficiales en Facebook, Twitter y Youtube, entre otros. Se cumplía así uno de los objetivos fijados para mejorar la visibilidad de la Universidad en Internet.

Presencia de la UAH en redes sociales
Durante su primer año de vida las redes sociales se convirtieron en uno de los canales de comunicación más demandados por los estudiantes y, en general, por aquellos que desean mantenerse al corriente de la actualidad de la UAH. No en vano la influencia de la UAH en las redes se basa fundamentalmente en las informaciones que se publican en el Diario Digital, la agenda universitaria y las ofertas de empleo, además de en campañas e iniciativas específicas de promoción. También se tienen en cuenta las aplicaciones que permiten compartir información, como las que la UAH ha diseñado a través de Facebook para informar sobre sus cursos de verano y sobre los estudios de grado y posgrado.

El Coordinador de Comunicación Electrónica de la UAH, Roberto C. Álvarez, reconoce los buenos resultados obtenidos, teniendo en cuenta el escaso tiempo transcurrido, pero advierte de que en el mundo de las redes sociales hay que mantener la presencia de manera constante: 'Que actualmente tengamos un índice Klout superior a otras universidades, incluyendo aquellas que tienen un número de seguidores mayor que nosotros, es síntoma de que las cosas se están haciendo bien y de que el camino que hemos emprendido es el correcto. Desde el principio tuvimos claro que nuestro objetivo no era el de crecer a toda costa, sino el de apostar por contenidos de calidad, que nos permitieran mejorar nuestra influencia real en las redes'.

Alvarez es consciente de que 'los resultados obtenidos en el índice Klout nos sirven de motivación, pero aún tenemos que seguir trabajando para mejorar la presencia de nuestra Universidad en las redes sociales y en Internet en generalEstos son ámbitos muy dinámicos, que se basan en la participación y en el interés que seamos capaces de generar cada día. Por ello, debemos estar atentos a las necesidades e intereses de aquellos que formamos la Universidad, sin olvidar la relación con nuestro entorno. En realidad, son ellos los que dan sentido a nuestra actividad en las redes sociales”.

Vídeo explicativo del directorio de redes sociales de la Universidad de Alcalá.