En agosto, lo más destacado: 'La UAH, entre las primeras en generación de patentes'

El Diario Digital de la UAH invita a sus lectores a disfrutar en el mes de agosto con algunos de las informaciones más destacadas del último año. A continuación les invitamos a leer la noticia relativa al Informe de la Fundación CyD titulado ‘Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2012’. que situá a la UAH como la octava universidad española en generación de patentes.

Este mes de agosto uah.esnoticia va a dedicar la portada a algunos de los reportajes y entrevistas más destacados del último año. Un ejercicio en el que el Plan Estratégico de Comunicación ha continuado dando frutos, consiguiendo que la imagen de la UAH sea cada vez más positiva en todos los ámbitos.

Por lo que respecta al
Diario Digital las estadísticas hablan por sí mismas: se han publicado casi 200 entrevistas y reportajes en portada y centenares de noticias en el resto de las secciones. El número de visitas a este medio de comunicación interno y externo se ha incrementado hasta las 192.500, frente a las 176.000 del año anterior y los visitantes exclusivos han pasado de 70.000 a más de 85.500 en los últimos 12 meses.

El Diario Digital cada vez tiene más interés. Han aumentado, en particular, las visitas desde fuera de la Universidad, que han pasado de un 65% en 2012 a un 73% en 2013.
Estos datos no serían posibles sin la difusión y el trabajo desarrollado por el
Gabinete de Prensa y la Red de Medios Sociales de la UAH, que ha acercado todavía más el Diario Digital a sus potenciales usuarios, sobre todo estudiantes y público más joven, con su presencia en las redes sociales. La UAH es ya una de las universidades españolas con más influencia en redes sociales, según el índice Klout.

LA UAH, ENTRE LAS PRIMERAS EN GENERACIÓN DE PATENTES

El informe ‘Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2012’ evalúa el número de patentes presentadas por las 48 universidades públicas españolas teniendo en cuenta el porcentaje de personal docente investigador (PDI). Según ese criterio, la UAH ocuparía el 8º puesto en España en la generación de patentes durante la primera década del siglo XXI.

José Antonio Gutiérrez de Mesa.

En total, entre 2000 y 2010 se generaron en la UAH 97 patentes, fruto del esfuerzo de los 157 grupos de investigación registrados en esta Universidad y del trabajo también desarrollado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que sirve de soporte para la presentación de solicitudes de patentes.

Y es que, la presentación de una patente supone la preparación de un expediente de propuesta técnica, así como un intenso trabajo de gestión administrativa que exige un seguimiento muy preciso y especializado.

Las patentes son uno de los instrumentos más utilizados y reconocidos en el mundo de la propiedad industrial como forma establecida y normalizada de protección del conocimiento resultado de la investigación y refuerzan las posibilidades de desarrollar una transferencia más efectiva desde la universidad a la sociedad. Por tanto, el dato que aparece en este informe en referencia a la UAH es un importante indicador del nivel de la investigación que se desarrolla en esta institución.

El vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías, José Antonio Gutiérrez de Mesa, manifiesta que estos resultados en el ranking de patentes son fruto “por un lado, lde la creciente actividad y capacidad de los grupos de investigación de la UAH para producir nuevos resultados de investigación susceptibles de protección mediante patente y, por otro, de las acciones de sensibilización y apoyo para patentar que, desde hace años, se vienen realizando desde nuestra Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y que anima a la comunidad de investigadores a presentar sus propuestas, ya que se les ayuda en el ciclo completo que conlleva la solicitud y concesión de la patente; desde la ayuda y el asesoramiento en la preparación de las memorias técnicas, las búsquedas del estado del arte, la presentación de la patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y el seguimiento y presentación de posibles alegaciones, si procede”.

Con respecto al futuro, Gutiérrez de Mesa señala que “ahora es más necesario que nunca buscar, por una parte, fuentes de financiación y, por otra, tener empresas interesadas en la licencia de las patentes. Si a eso sumamos el actual escenario de internacionalización de las actividades relacionadas con la investigación, el reto en los próximos años será conseguir que nuestra cartera de patentes, que ya está muy consolidada en la fase nacional, se extienda a nivel internacional a través de extensiones internacionales PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes) que son las que realmente fortalecen las posibilidades de transferencia y comercialización con entidades multinacionales.
Apoyarlo no es fácil porque supone unos gastos relativamente elevados, pero en la medida en que las empresas licenciatarias asumen parte de estos costes, la extensión internacional de las patentes, sin duda, es un proceso que merece la pena y que conlleva una rentabilidad a medio-largo plazo”.