Concierto de Jerry González, Javier Colina & Guillermo McGill

El concierto, que se enmarca en el ciclo Universijazz, tendrá lugar hoy, a las 22:00 horas, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva.

Estados Unidos durante el rodaje de Calle 54, la película documental de Fernando Trueba sobre el jazz latino. Comenzaron entonces su colaboración con conciertos compuestos por diversos estilos y géneros musicales. Jerry González (trompeta – fiscornio) es ya una figura legendaria de la música latina y el jazz, con más de una veintena de discos como líder, y muchos más como colaborador con prestigiosos músicos del jazz mundial (Dizzy Gillespie, Jaco Pastorius, Tito Puente, Eddie Palmieri…), además de tener varios premios en su carrera musical. En cuanto a Javier Colina, está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. Heredero del dinamismo expresivo de Bill Evans, es un músico de enorme v ersatilidad, expresándose con soltura en idiomas tan diversos como el jazz, la música latina, el pop y el flamenco. Ha tocado junto a músicos consagrados en el mundo del jazz (Tete Montoliu, Chucho Valdés, Perico Sambeat…) y del flamenco (Tomatito, Pepe Habichuela, Enrique Morente…). Por su parte, Guillermo McGill (batería) ha tocado con músicos como Tete Montoliu, Wynton Marsalis, Barry Harris Gonzalo Rubalcaba, entre muchos otros, aunque su mayor proyección la ha conseguido con artistas de fusión flamenca, epecialmente tras su colaboración como miembro del grupo de Chano Domínguez con el que ha grabado varios discos. También ha colaborado como percusionista con cantaores de flamenco como Enrique Morente o Esperanza Fernández, y con músicos de fusión flamenca como Carles Benavent o Jorge Pardo. Los conciertos que ofrece este trío están basados fundamentalmente en stándares de jazz, un recorrido por la memoria de los grandes músicos de ese género c omo Miles Davis, Thelonious Monk o John Coltrane, interpretados desde la perspectiva musical del experimentado trío.

Publicado en: Archivo imagen del dia