Máster en Química Fina, a la vanguardia del sector en España



El Máster en Química Fina celebrará el curso 2014-2015 la 5ª edición. La principal garantía de este máster es que participan en él cerca de 30 docentes implicados en 15 grupos de investigación.

En esta entrevista, el coordinador del Máster en Química Fina, Luis Manuel Frutos, explica cuáles son las potencialidades de una oferta formativa en la que participan más de una treintena de profesores de los dos departamentos de Química de la UAH, que forman parte de unos 15 grupos de investigación.

-¿Qué es la química fina, profesor?
-La química fina se puede definir como el conjunto de metodologías más avanzadas para el diseño y la síntesis de moléculas de alto valor añadido para su aplicación en la industria farmacéutica, la ciencia de materiales, la química medioambiental... incluyendo, asimismo, las técnicas y metodologías más modernas para el estudio y caracterización de estos sistemas moleculares.
Esta definición se puede ilustrar con un ejemplo: las sustancias químicas necesarias para producir los fármacos modernos están formadas por moléculas cada vez más complejas, con el fin de mejorar la acción terapéutica, minimizando cualquier efecto secundario no deseado. Lógicamente, la obtención de estas moléculas exige la utilización de métodos de síntesis muy sofisticados y, dado que el abanico de moléculas de potencial interés es tremendamente elevado, el profesional de la química fina tiene que tener una excelente formación en la síntesis y caracterización de sustancias químicas.

-¿Cuáles son las potencialidades de este Máster?

-Las materias formativas esenciales del Máster giran, por tanto, en torno a los ejes señalados y el estudiante puede elegir opcionalmente una mayor focalización en aspectos de síntesis o de caracterización de sistemas químicos. Esta formación se encuentra respaldada por el hecho de que los profesores del Máster han sido escogidos entre los grupos de investigación reconocidos en química de la Universidad de Alcalá, por lo que el enfoque de los contenidos se sitúa en la vanguardia del conocimiento actual.
Por otra parte, la formación recibida no solamente es teórica, sino que el estudiante dispone de 600 horas para la realización de un trabajo experimental en alguno de los grupos de investigación de la UAH o en la planta piloto de Química Fina de la UAH, así como el centro I+D+i que tiene CEPSA en el Campus Científico-Tecnológico, empresa con la cual existe un convenio.
Queremos resaltar que el Máster cuenta con un Comité Asesor Profesional en el que participan cuatro profesionales de la industria y cuyo objetivo es asesorar sobre los contenidos del mismo.
Finalmente, la formación recibida en el Máster se complementa con una serie de materias relacionadas con la Gestión de la I+D+i en la industria Química (sistemas de calidad, legislación de control de productos químicos, patentes y propiedad industrial, creación de empresas de base tecnológica, gestión de proyectos de I+D), el tratamiento de la información (bases de datos, acceso a la bibliografía, cómo escribir y presentar un informe científico) y una Escuela de Química Fina en la que participan destacados especialistas del área.

-¿Cuál es el perfil de los estudiantes que pueden optar a este Máster?

-Por su enfoque claramente químico, va dirigido fundamentalmente a licenciados o graduados en Química. Sin embargo, está abierto a alumnos procedentes de otras titulaciones, siempre y cuando tengan una formación suficiente en química. De hecho, a lo largo de los años lo han superado con buenos resultados alumnos procedentes de titulaciones como ingeniería química, biología o farmacia, entre otras.

-Háblenos de las salidas profesionales

-Hay que destacar la presencia de un notable número de empresas de distinto tamaño en el Corredor del Henares y la Comunidad de Madrid que se dedican a la producción o servicios estrechamente relacionados con la química fina. Pero además, la formación recibida en el Máster en muy distintas áreas completa y fortalece el perfil profesional del estudiante como químico, aumentando su empleabilidad también en otras áreas.
Finalmente, este Máster Universitario permite acceder al Doctorado en Química Fina de la Universidad de Alcalá, doctorado que cuenta con mención hacia la excelencia.


-¿Por qué estudiar este máster en la UAH, qué particularidades tiene?

-Este Máster, por sus contenidos, es perfecto para completar el perfil profesional tanto de licenciados como de graduados en Química. En este último caso, es especialmente importante de cara a conseguir una formación diferencial que demanda el mercado actual. Del mismo modo lo recomendaríamos a aquellas personas que quieren orientarse hacia una actividad académica e investigadora.

-El sector de la química fina es muy potente en la Universidad de Alcalá…

-La Planta Piloto de Química Fina es un centro puntero en España y único en el entorno, que desarrolla una actividad dentro de la química muy importante especialmente en el sector farmacéutico a través de numerosas conexiones con la industria farmacéutica en España. Los propios responsables de la Planta Piloto forman parte del Máster, así por ejemplo, Juan José Vaquero, director de la planta, es profesor del Máster y miembro de la Comisión Profesional. En este sentido, la dirección de la planta piloto ha puesto siempre a nuestro servicio sus recursos e infraestructuras, y durante estos años varios alumnos han desarrollado su Trabajo de Fin de Máster en la planta piloto, usando los modernos equipos que tienen para la realización de un trabajo de investigación.

El plazo de preinscripción finaliza el día 12 de septiembre.


11 másteres de la UAH, entre los mejores de España, según El Mundo

La UAH destaca por la calidad de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.