Máster en Documentación, Archivos y Bibliotecas, nueva oferta adaptada a las demandas profesionales

El Máster en Documentación, Archivos y Bibliotecas pretende cubrir un espacio en el que se demandan profesionales cada vez más cualificados y también abre la puerta a la investigación.

La UAH destaca por la calidad docente de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición del total de instituciones analizadas en el estudio. A continuación, explicamos el contenido del Máster en Documentación, Archivos y Bibliotecas, una oferta nueva para el próximo curso.

La información, elemento clave de la actual sociedad en red, es el principal activo intangible de todo tipo de organizaciones. Por ello, la demanda de profesionales cualificados para gestionarla crece día a día. La formación que proporciona el Máster en Documentación, Archivos y Bibliotecas, prepara a sus titulados para incorporarse a un amplio mercado laboral, de ámbitos muy diversos, tanto en el sector público como en el privado.
La directora del Máster, Purificación Moscoso, explica esta nueva oferta formativa, una evolución natural del Máster en Documentación que la UAH impartía desde el curso 2010-2011, con muy buenos resultados y un alto grado de satisfacción de los estudiantes.

-¿Cómo surge este nuevo Máster, profesora?

-Fundamentalmente por dos motivos. El primero, incidir en la vertiente profesional del Máster, que ha tenido una aceptación importante en los últimos años. El segundo, reforzar su contenido tecnológico, que concuerda con la voluntad de puesta al día profesional. La experiencia nos demuestra que los alumnos buscan en el Máster una capacitación profesional y unos contenidos muy actuales que sirvan para su inserción laboral. En este sentido, el componente tecnológico es un elemento fundamental de la práctica profesional en los archivos, bibliotecas y centros de documentación.

-¿Cuáles son los objetivos y para qué capacita este Máster?

-El Máster tiene una doble orientación, profesional e investigadora. El objetivo de la vertiente profesional es formar profesionales cualificados para la gestión de información en archivos, bibliotecas y centros de documentación, en el contexto de los nuevos entornos que caracterizan la actual sociedad en red. El de la vertiente investigadora es proporcionar el marco metodológico y disciplinar para iniciarse en la investigación, enfocada hacia los alumnos que deseen realizar estudios de Doctorado.

-Hablamos, entonces, de dos perfiles de estudiantes distintos
-Efectivamente. El Máster se dirige tanto a los titulados universitarios que deseen formarse profesionalmente en este campo como a aquellos cuyo interés sea realizar una tesis doctoral.

-¿Y cómo se consigue aunar este doble objetivo?

-Por la forma en la que se han diseñado los contenidos y la estructura del plan de estudios. Por una parte, las materias obligatorias abarcan los contenidos teórico-prácticos específicos de la producción, el uso y la difusión de la información; los procesos de almacenamiento, descripción, análisis, acceso y recuperación de la información; así como los relacionados con la organización y la gestión de información en bibliotecas, archivos y centros de documentación.
Por otra parte, la optatividad se ha diseñado para reforzar la orientación profesional o investigadora de acuerdo con los intereses de los estudiantes.
-Se ofrecen prácticas externas y talleres prácticos.
-Sí, los estudiantes, dentro de la optatividad, pueden escoger realizar 9 créditos de prácticas externas en archivos, bibliotecas o centros de documentación. El objetivo de estas prácticas es facilitar que los alumnos desarrollen las aptitudes y habilidades requeridas para el ejercicio de la profesión, a través de la participación directa en entornos laborales específicos. Pero pueden también optar por los talleres 'Conservación y preservación de documentos digitales', 'Aplicación de metadatos a la descripción documental' y 'La web social como herramienta de los servicios de información'. En los talleres, las actividades formativas son de carácter práctico y se corresponden con tareas habituales del ejercicio profesional en el actual contexto de la sociedad digital y en red.

-Es semipresencial, lo que facilita la matriculación a profesionales ocupados.
-Sí, y como ya se ha comentado, este Máster tiene como antecedente el Máster en Documentación, que también se impartía de modo semipresencial. En este sentido me gustaría resaltar la alta satisfacción de los estudiantes con esta modalidad de enseñanza, así como con la plataforma y los recursos que proporciona.

-¿Por qué estudiar este Máster en la UAH?

-En primer lugar, porque se trata de un Máster oficial y no todos los que se ofrecen tienen este carácter. En segundo lugar, por la calidad docente del profesorado y su implicación, que los estudiantes valoran con un 4,60 sobre 5; por la actualidad de los contenidos,por la posibilidad de realizar prácticas externas, … Y también me gustaría resaltar la formación integral que proporciona, teórica y práctica.

El plazo de preinscripción finaliza el día 12 de septiembre.

11 másteres de la UAH, entre los mejores de España, según El Mundo

La UAH destaca por la calidad de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.